Alerta en la seguridad ciudadana: ministros del Interior solo duran tres meses en el cargo | Inestabilidad política

Cuatro expolicías fueron titulares de la cartera hasta el momento.


El breve período de permanencia de los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) en sus cargos, de aproximadamente 3 meses, ocasionó que esta importante cartera responsable de la seguridad y orden interno, se convierta en una de las más inestables de la región.

Esta situación resulta sumamente preocupante, teniendo en cuenta que el Perú enfrenta una ola delincuencial nunca antes vista, por la presencia de organizaciones criminales internacionales, dedicadas a diversas actividades ilícitas como el sicariato, extorsión, prostitución, trata de personas, entre otras.

Los constantes cambios en el sillón ministerial del Mininter, de acuerdo a expertos en la materia, generan un clima de inestabilidad que viene caracterizando al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que andaría más preocupada en cómo salir airosa de sus investigaciones fiscales, que en solucionar la inseguridad ciudadana.

MÁS INFORMACIÓN: Otto Guibovich sobre violencia en Pataz: «FF.AA. deben accionar para derrotar al crimen y no estar acuarteladas

El problema radica en la falta de efectividad de las políticas que se implementan en seguridad ciudadana y orden público, es decir, cada ministros del Interior impulsa sus propias políticas, obviando los planes y proyectos de su antecesor.

Cinco ministros del Interior en gobierno de Dina Boluarte

El primer ministro del Interior del gobierno de Dina Boluarte, fue el policía en retiro y abogado, César Cervantes, estuvo 11 días en el cargo y  se vio obligado a renunciar tras el estallido de las protestas sociales en contra de la dignataria, y que ocasionaron muertes.

Otro exintegrante de la PNP, el exgeneral Vicente Romero Fernández, tras ser censurado por el Congreso por ineficiencia para asumir el puesto, renunció al cargo.

Posteriormente le sucede Víctor Torres, que radicaba en Estados Unidos y se le cuestionaba su falta de conocimiento en seguridad, luego de su renuncia, asumió el actual funcionario Walter Ortiz Acosta.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.