Alertan de “trampa” desde Bolivia a favor del prófugo
A+

Tanto el opositor Mauricio Mulder como el oficialista Fredy Otárola indicaron que el cambio de situación legal de Martín Belaunde Lossio en Bolivia podría favorecer su liberación, si ahora se retira el pedido de extradición. Asimismo, el congresista Víctor García Belaunde afirmó que es muy raro el trato que se le está dando al caso en ambos países.

“Bolivia es un país que no tiene estado de Derecho con predictibilidad. Si ya habían tomado una decisión, el mismo tribunal de allá se tira para atrás. Luego nos dicen que lo ponen en la frontera, pero no lo garantizan. Eso es parte de un sainete”, indicó el aprista.

Agregó que el jefe de la Conare no tiene atribuciones para cumplir lo que ha anunciado –poner a MBL en la frontera–, y que se ha consumado un caso legal. “A lo mejor se trata de buscar un desorden para en medio de todo eso que la duda favorezca al reo. Cuidado con caer en una trampa”, acotó.

Otárola, por su parte, indicó que el Perú ya no puede retirar el pedido presentado, ya que incluso se están agregando cargos penales contra Belaunde Lossio, como el lavado de activos, y que nada asegura que el prófugo sea devuelto a nuestras autoridades.

“Si el Perú retira el pedido de extradición, inmediatamente sale en libertad. No politicemos el tema, que ya está en manos del Poder Judicial y de la Procuraduría. La extradición un tema del gobierno peruano y la expulsión un tema del gobierno boliviano”, enfatizó.

DATO

García Belaunde se mostró incrédulo por la forma en que están actuando ambos gobiernos. “Si Bolivia habla en serio, habrá que hacerle caso. El ministro Adrianzén dice que insistirán en extraditarlo. Es un poco raro, de repente no quieren traerlo”, opinó.