ALARMA. POBLADORES CONTINÚAN EL PARO INDÍGENA

Alertan que se viene otro ‘Baguazo’ en Loreto

Bloquean la carretera Nauta-Iquitos y mantienen tomada la Estación 5.

  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 8:33 am



El padre Martín Quijano, párroco del distrito de San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón (Loreto), advirtió que se podría producir otro ‘Baguazo’ si el Gobierno no dialoga con las comunidades indígenas que tomaron el último lunes, la Estación 5 del Oleoducto Norperuano. Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, se vinculó a 53 comuneros en la ejecución de 12 policías en la zona de ‘La Curva del Diablo’ (Amazonas) producto de un conflicto social, que se denominó como ‘Baguazo’. Bajo esta premisa, el cura Quijano comentó que el paro en la estación 5 “se ha radicalizado y aún no hay respuesta del gobierno”.

“El Ejecutivo, en vez de dialogar, está respondiendo con policías y los pobladores piensan que se podría repetir el caso de Bagua. Ellos no están con ánimos de hacer una lucha armada, pero el Gobierno está cerrando las puertas, quieren poner condiciones. Los nativos quieren conversar, no con viceministros, sino con el presidente Vizcarra o el premier Salvador del Solar”, dijo.

BLOQUEOS

Pese a que señala intención de diálogo, los pobladores de varias comunidades nativas continúan bloqueando el kilómetro 80 de la carretera NautaIquitos, en Loreto Los piquetes desde hace varios días, impiden la salida de pobladores de esta ciudad hasta Iquitos. En la plaza de armas de Nauta se congregaron trabajadores municipales que se sumaron a la lucha en respaldo a las comunidades indígenas y demandando atención a las demandas propias de la población. Los establecimientos comerciales permanecen cerrados en esta ciudad. Entre tanto se supo que el tránsito fluvial también fue bloqueado por los piquetes de estas comunidades nativas que han retenido embarcaciones fluviales.

ESTACIÓN 5

Cabe indicar que también la estación 5, ubicada de la localidad de Saramiriza distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón se encuentra tomada por piquetes de comunidades nativas. El martes, Petroperú denunció un atentado al Oleoducto Norperuano (ONP), esta vez a la altura del kilómetro 371+734 del Tramo II de la tubería, cerca del río Nieva, en la comunidad de Tayuntsa, Bagua.

MESA DE DIÁLOGO

El congresista Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular) contó a EXPRESO que el 9 de julio, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el representante de la PCM, Raúl Molina, y las comunidades indígenas, llegaron a un acuerdo preliminar para que levanten el paro indefinido, con el objetivo de que el premier asista a la mesa de diálogo que se realizará el 16 de julio. “Durante el acuerdo preliminar estuvo José Fachín, asesor de los pueblos afectados, y otros dos representantes indígenas. El martes 16 de julio será el diálogo en la ciudad de San Lorenzo. Pedimos que se levante el paro para que asegure, probablemente, la presencia del premier Del Solar. El ministro de Energía ya confirmó su asistencia”, relató.

PÉRDIDA MILLONARIA

Según el director de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, Perú pierde US$ 2 millones diarios por la violenta toma de la Estación 5 y la paralización de las operaciones del ONP. “No podemos mantenernos indiferentes frente a los sabotajes contra un activo crítico nacional”, subrayó.

PIDEN TREGUA

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, pidió una “tregua” a las federaciones indígenas para que pongan fin al paro y a la toma de la Estación 5, después de entablar una reunión con ellos y con el ministro de Energía y Minas en la ciudad de San Lorenzo. “Si para ellos es más fácil hacerlo como una tregua (para terminar las medidas de fuerza), hagámoslo como una tregua que nos permita hacer una reunión e iremos a San Lorenzo. Tenemos una comisión mixta de seguimiento aprobada por resolución ministerial, que fue propuesta por ellos, que tiene representantes de ocho ministerios, del gobierno regional, de tres provincias, de autoridades distritales y de las federaciones amazónicas. Ese espacio es el que nos debe permitir resolver nuestras diferencias”, declaró.

(POR JUAN C. ÁNGELES MORENO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco