Álex Flores: «Presidente avanza lento en temas urgentes»
A+

Por Juan Cruz Castiñeiras

Usted insiste con el cambio de la Constitución, ¿pero es consciente que hay temas urgentes que resolver antes?

En el Perú hay temas urgentes como la reactivación económica, la falta de empleo, la falta de obras de impacto, la inseguridad. Esos temas se tienen que abordar desde el Ejecutivo. El Presidente tiene que implementarlos, pero lamentablemente estamos viendo que lo está haciendo muy lento en algunos temas y no hay mucho avance. Pero eso no contradice que se pueda implementar dentro del Estado de derecho la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución. Lo que nosotros planteamos es un referéndum para preguntarle al pueblo si es que quiere una nueva Constitución.

¿Cómo se entiende que con esta Constitución hubo estabilidad económica por casi 30 años y, con este gobierno, en cuatro meses hay crisis económica?

La Constitución de 1993 ha traído estabilidad política y jurídica sobre todo para las grandes empresas transnacionales y las grandes empresas de la oligarquía peruana, pero mucho no se ha avanzado en el crecimiento cuantitativo. No hubo desarrollo social de la mayoría.

LEER TAMBIÉN: Demandan a Fiscalía iniciar investigaciones sobre reuniones en Breña

Necesitamos un nuevo contrato social que pueda incluir un desarrollo económico pero también que tenga un impacto social para los que están excluidos. Al final el pueblo tiene la decisión: si el pueblo no quiere la Asamblea Constituyente, somos respetuosos.

Muchos peruanos consideran que este gobierno está cometiendo muchos errores.

No se le puede exigir a un gobierno en 100 días solucionar los grandes problemas que tiene nuestro país.

¿Una nueva Constitución va a resolver los problemas que tiene el país hace 200 años?

El neoliberalismo viene a profundizar los problemas con esta Constitución de 1993. La Constitución de 1979, firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre, no era liberal pero existieron grandes problemas en la década de 1980.

LEER TAMBIÉN: Nuevo viceministro de Defensa estuvo en gobierno de Vizcarra

Una Constitución fija el marco jurídico, no resuelve los grandes problemas.

Sin embargo vemos la necesidad de tener una Constitución que pueda coadyuvar a resolver los grandes problemas. En la actual Constitución en el artículo 60 le prohíbe al propio Estado hacer actividad empresarial, cosa que no se ha visto en ningún país. Estamos proponiendo modificar algunos artículos de esta Constitución, sobre todo el capítulo económico. No planteamos una Constitución radical izquierdista, queremos una Constitución más patriótica.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.