Alex Kouri: «Lamentablemente en el Callao hay una falta de liderazgo»
A+

Doctor Kouri, ¿cómo ve la situación en el Callao, las aguas están tranquilas o están movidas?

Siempre en etapa de precalentamiento, es una de las coyunturas en las cuales veo una mayor predisposición de participación de las múltiples fuerzas políticas, no solo nacionales sino también de carácter regional en el Callao. Lo que sí estoy observando es un cambio regeneracional importante.
Hay una incursión de una nueva generación de profesionales, tanto hombres como mujeres, que desean participar activamente en la toma de decisiones en el ámbito de la provincia constitucional.
Ello sucede más aún en el caso nuestro. En Somos Callao estamos ya con una decisión estructurada y orgánica, definiendo una participación de dos tercios en todas las listas con personas menores de 30 años. Eso va a ser un cambio y un vuelco importante para que una nueva generación asuma responsabilidades en términos gerenciales y de función pública, también pueden ser partícipes de los órganos colegiados, tanto del consejo regional como de las instituciones municipales, en el ámbito provincial, así como en todos los distritos chalacos.

Pero muchos dicen que la antigüedad es clase.

Por eso hay un tercio que se mantiene, y la antigüedad tiene que ver poco con la edad, tiene más que ver con la madurez y la intensidad de vida en el ámbito político, pero para ello estamos trabajando en esa línea de acción, tanto en la formación de nuevos cuadros, como de capacitación no solo en términos de gestión pública, sino también en el ámbito de estructura partidaria, de formación ideológica y doctrinaria, para que no sea pólvora de una sola batalla, sino una brasa permanente que se mantenga encendida de aquí hasta mucho tiempo con gente muy valiosa que se está catapultando en el ámbito político del Callao.

¿Podríamos decir que los jóvenes corren, pero los viejos conocen el camino?

El tema es que la política no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, entonces en ese contexto tiene que darse una mixtura importante, por un lado se debe imponer la experiencia y también el conocimiento.

¿Postulará usted a un cargo público en las próximas elecciones?

Estoy en la proyección de postular para gobernador del Callao.

¿Considera que sería una forma de reivindicar su nombre, tras la injusticia cometida contra usted, de haber cumplido una condena que no le correspondía, por no haberse probado su culpabilidad?

Absolutamente, sin duda, y de una sentencia oprobiosa y absolutamente prevaricadora que atenta contra todos los cánones de la justicia. Hasta ahora no existe ningún cómplice relacionado a mi caso, más aún, se ha resuelto en primera instancia en el Callao la absolución de mi supuesto cómplice; entonces, ello no hace sino demostrar que siempre fue una farsa, que fue un juicio apresurado con un claro tinte político y que tenía como justificación o elemento constitutivo el sacarme justamente de la carrera electoral.

¿El hábeas corpus que presentó en qué año saldrá?

(Risas) Es una pregunta creo más difícil que saber si este gobierno culminará su mandato. Mi hábeas corpus ya tiene cinco años, ha pasado por todos los frentes, incluso ha llegado al Tribunal Constitucional, que no quiso resolver el tema de fondo, lo devolvió, porque era consciente de que había una nulidad flagrante, y para evitar pronunciarse lo retornaron al Poder Judicial, y se encuentra actualmente en el Sexto Juzgado Penal de Lima Este.

¿Por qué considera que la sentencia contra usted fue injusta?

Corresponde la nulidad del proceso, porque a todas luces no hay los elementos constitutivos; sino que además hay un hecho adicional, los otros coencausados fueron absueltos, y esta es la primera vez en la historia de la judicatura en la cual se evidencia que hay un proceso de colusión de una sola persona, o sea de autocolusión. Es un hecho sin precedentes.
La colusión conforme al artículo 384 del Código Penal significa que un funcionario público concierta voluntades con un privado para defraudar al Estado. Y si ese privado no existe y, por otro lado, ya se han absuelto a todas las partes involucradas, excepto a mi persona, además hay un peritaje que señala fehacientemente por la Corte Suprema de que no ha habido ninguna defraudación contra el Estado, ¿qué le queda al Poder Judicial por hacer? Absolverme, y lo que hacen es dilatarlo y dilatarlo, y no resolverlo.

¿Y cuál sería el motivo de hacerlo pagar una condena que no le correspondía?

Soy consciente de que existe una voluntad explícita de haberme sacado de anteriores procesos electorales; sin embargo, todo tiene su momento, todo llegará y no dudo que oportunamente el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional va a resolver por la nulidad explícita del proceso, se va a reivindicar mi nombre y desagraviarme.

En lo que respecta al Callao, además de las elevadas cifras de delincuencia, qué otro problema ve con carácter de urgente solución.

Yo pienso que adicional al tema vinculado con la seguridad integral en el Callao, otro tema prioritario por contemplar es el de la salud o salubridad pública, y más aún en un periodo de post pandemia. Este es un tema que se tiene que abordar no solo en el ámbito del Callao, sino del país. Vamos a trabajar intensamente en el fortalecimiento de la salud, no solo en el nivel primario, a través de la labor de carácter preventivo.

Buscaremos la mejora de la actual infraestructura y equipamiento médico, capacitación y servicio. También edificaremos dos o más hospitales nuevos. Uno de ellos, la construcción definitiva del Hospital San José que se encuentra en Carmen de la Legua Reynoso; y el otro que se requiere potenciar es el que está ubicado en Pachacútec con la Panamericana Norte, en Ventanilla, debido a que no se da abasto en los últimos años por el crecimiento del distrito. El actual hospital que tiene la jurisdicción de Ventanilla se puso en funcionamiento cuando yo era gobernador en el año 2007, aproximadamente.

Ante el evidente cambio de rumbo político de los últimos años, ¿considera que se ha perdido tiempo con las autoridades actuales que tiene el Callao?

Yo creo que lamentablemente en la actualidad hay un problema de liderazgo que se contempla no solo en el ámbito regional sino también en los gobiernos locales. Por ejemplo, hay un serio problema en infraestructura vial. Eso se puede advertir claramente en la deficiente ejecución de obras de pistas y veredas en las zonas pobres del Callao.

Si usted visita las calles Cochrane , Saloom o Vigil, en la zona sur, así como en la avenida Néstor Gambetta, que fue recientemente ejecutada, los problemas son evidentes.

¿Cree que el cálculo político del actual alcalde del Callao le ha hecho mucho daño a la población, teniendo en cuenta que se han destruido las pistas hace bastante tiempo, y recién se están reparando de cara al escenario electoral?

Mire, no sé si sea por un cálculo, yo creo que es por una total deficiencia e incapacidad elocuente, porque hay pistas que están abandonadas ya casi un año, cuya destrucción ha sido de manera masiva. La incapacidad por diversos factores de la ejecución contractual determinan que las condiciones son absolutamente deplorables. Si fuera por un cálculo político sería doblemente condenable, pero tengo la impresión que más se trata de una incapacidad de la ejecución en términos contractuales por parte de la actual administración de la municipalidad provincial del Callao, y eso daña directamente la calidad de vida de los vecinos, no solo del cercado de la ciudad, sino de todos los que transitan a Chucuito, La Punta, o que por razones de trabajo o estudio acceden al cercado de la ciudad.

En cuanto al gobierno regional, hemos visto que la capacidad de gasto ha sido muy pobre, liderando los últimos puestos. ¿Podríamos decir que el Callao ha estado andando en piloto automático?

Yo creo que la condición de piloto automático no basta cuando las condiciones de turbulencia requieren una conducción con liderazgo. Usted lo ha señalado, cuando uno accede a la página de ejecución conforme a lo que establece el Ministerio de Economía y Finanzas, tanto en infraestructura como en la realización de actividades, o la producción de iniciativas público privadas es prácticamente nula. No debemos dejar de lado la actual coyuntura, enfrentando una pandemia que ha requerido un liderazgo, no de un piloto automático.

Se requiere de una maniobra eficaz para enfrentar múltiples factores, tenemos que atender aspectos como salud mental, hacer todo un trabajo preventivo, y dado que se ha atendido básicamente el caso de covid-19, tenemos una saturación en cuanto al requerimiento de atención hospitalaria y ambulatoria en los hospitales y centros de salud del Callao. Hay una deficiencia de equipamiento médico en cuanto a efectos del diagnóstico por imágenes, tenemos una serie de situaciones que en el Callao no se resuelven y no se atienden por falta de laboratorios y servicios adecuados en los centros de salud, y para ello se requiere una agresiva política de inversión, como la que ejecutamos a finales de la década pasada, en la cual se invirtió un 55% a 60% de la inversión pública del gobierno regional, especialmente destinado al ámbito de la salud y de la educación.

¿Eso quiere decir que prácticamente se ha perdido tiempo con las autoridades actuales?

Yo creo que el esfuerzo hecho en los últimos años ha sido deficiente, y no ha ido al ritmo de las necesidades que el Callao tiene que enfrentar, y en ese contexto, creo no solo que la ejecución, sino la realidad así lo precisa.

Yo recorro cada semana cada confín del Callao, asentamientos humanos, urbanizaciones y la presencia del gobierno regional, al igual que la municipalidad provincial y la mayoría de los distritales, es prácticamente nula. Las condiciones de salubridad son pésimas, la infraestructura lamentablemente no ha avanzado y, reitero, los compromisos o tareas esenciales que competen al gobierno regional también fueron dejadas de lado.

Hoy, lamentablemente, se mantiene en muchos hogares la falta de acceso a internet. Eso va de la mano con el ámbito educativo y de salud. Hay muchos aspectos que ha planteado la nueva normalidad y lamentablemente no ha habido la creatividad ni el liderazgo para enfrentarlo eficazmente por parte de las nuevas autoridades.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.