Alex Segura: «No podemos ser mezquinos, Alberto Fujimori dio la orden para la ejecución de ‘Chavín de Huántar’»

Excomando ‘Chavín de Huántar’ afirmó que, antes de ingresar a la residencia del embajador de Japón, le pidió a Dios no sacarlo con vida si el operativo resultaba fallido.


Alex Segura, excomando Chavín de Huántar, relató que, antes de ingresar a la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997, en donde el grupo terrorista MRTA tenía secuestrados a 72 rehenes, le pidió a Dios no salir con vida si el operativo no resultaba exitoso.

No hubiera podido vivir tranquilo con una operación fallida y hubiera preferido, realmente, no salir de la residencia si la operación salía mal. Los militares juramos defender al país ante cualquier amenaza interna y externa, y, si es necesario ofrendar la vida, pues hay que hacerlo. Ese juramento es de por vida. Yo, antes de entrar al túnel, hablé con Dios unos segundos y le pedí que la operación salga con éxito y, si no se podía, que a mí no me sacara vivo de la residencia”, manifestó Segura en entrevista con EXPRESO.

Para el militar en retiro, jamás se debió intentar negociar con los emerretistas para darles la oportunidad de que se vayan a Cuba.

MÁS INFORMACIÓN: Comandos Chavín de Huántar recomiendan nuevo operativo en el Vraem para capturar terroristas

“Hubiéramos dado pie a una victoria de las fuerzas del mal, encarnadas en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), para que logren su objetivo de liberar a 458 delincuentes terroristas que estaban presos”, anotó.

Finalmente, en desmedro de la narrativa caviar, Alex Segura remarcó que el exmandatario Alberto Fujimori fue quien decidió políticamente que se formara un grupo de élite para la intervención militar y, a su vez, ordenó que se ejecute una de las operaciones de rescate más exitosas del mundo.

“La decisión política vino del jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía. Fujimori, no podemos negarlo ni ser mezquinos, ordenó que se preparara un grupo de élite para una posible intervención militar. Él fue quien dio la orden para la ejecución de la operación. Sin decisión política, no hubiera podido haber operación militar ‘Chavín de Huántar’”, concluyó.

Más sobre Alex Segura

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.