Alfonso Baella: El Ejecutivo busca conflicto social para ocultar acusaciones penales [ENTREVISTA]

Analista político sostiene que el Gobierno quiere movilizaciones como estrategia malévola que pretende «poner de rodillas» a la oposición.

Por Roberto Sánchez R.

Para el analista político Alfonso Baella, el Poder Ejecutivo, por sentido de supervivencia en el poder, viene lanzando una política violentista de enfrentamiento entre los sectores sociales del país, para buscar que su asunto penal sea resuelto en las calles, con movilizaciones que obedecen a una estrategia muy malévola, cuyo objetivo es generar violencia y supuestamente poner de rodillas a sus opositores.

¿Cómo observa la crispación en la que se han enfrascado los poderes ejecutivo y legislativo?

La situación sigue siendo extremadamente delicada con un Poder Ejecutivo que se ha lanzado en una ofensiva básicamente por la supervivencia pero que está haciendo política violentista al llevar gente de varios estamentos sociales al Palacio de Gobierno, y como dice el presidente iniciar una gira por Lima para demostrar que tiene el apoyo del pueblo.

TAMBIÉN LEE:  Alfonso Baella asegura que gobierno afianza modelo autoritario

¿Qué salida puede encontrar el Congreso para ‘lavarse’ la cara ante tanta desaprobación?

El Legislativo tiene que seguir haciendo su juego, lo que le corresponde; básicamente, continuar con su tarea de fiscalización y cualquiera de las soluciones serán jurídicas, cuando lo que se necesita ahora es una solución política. Entonces, sea la vacancia por incapacidad moral, sea la inhabilitación, o por la de la acusación de Traición a la Patria, todo ello seguirá siendo una respuesta jurídica que será complicada sostener en el tiempo. Lo que se requiere es una solución política que pasa por las urnas y requeriría un mediano plazo.

¿Que buscaría el Gobierno al azuzar a los grupos sociales y ronderos a enfrentarse a los ‘vacadores’?

Este gobierno lo que quiere es empujar el tema visibilizado hacia un conflicto social para que el asunto penal sea resuelto en las calles, con movilizaciones diversas que responde a una estrategia, muy malévola, que es la que el presidente y sus asesores están implementando. Ellos quieren generar una división social entre sectores sociales, generar violencia y poner de rodillas a la oposición, cosa que es antidemocrático.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

¿Hizo bien la Fiscal de la Nación al establecer un deslinde entre la aplicación de la ley contra la corrupción?

La fiscal Patricia Benavides arroja de lejos, luces y esperanza en torno al proceso político; y en este momento, está enarbolando la bandera de la justicia en el Perú, haciendo lo que extrañábamos los peruanos desde hace tiempo que es aplicar la ley. Los anteriores fiscales no tuvieron la valentía de aplicar la ley contra quien sea, y creo que hay que fortalecer esa fiscalía que debe sentirse apoyada en su trabajo por la opinión pública.

¿Los delitos investigados han sido comprobados objetivamente?

Benavides ha desmentido y ha rechazado que exista un complot donde participe la fiscalía y ha denunciado una campaña intimidatoria contra ella y su familia, pero la plata en los baños de Palacio de Gobierno, la corrupción de los ministros de Estado, la forma en que el entorno familiar del presidente ha organizado la serie de trasiegos ilegales y corruptos, no lo ha inventado ni la Fiscalía de la Nación, ni la prensa, ni la oposición; ha sido hechura de las personas del entorno del presidente Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.