Congreso alista interpelación contra ministra Urteaga

Legislador de Somos Perú considera que hay un conflicto de intereses en la designación de comunicadora Ninoska Chandia.


El nombramiento de Ninoska Chandia, exdirectora de Comunicación de Palacio, como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), motivó a que en los próximos días se presente una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Así lo adelantó el congresista de la bancada de Somos Perú, Esdras Medina.

Medina indicó que la moción ya está “en procedimiento” de recolección de firmas y no descartó el apoyo de sus colegas. En ese sentido, consideró que hay un “conflicto de intereses” en el nombramiento de la exfuncionaria de la presidenta Dina Boluarte.

“Esta moción que vamos a correr para poder interpelar, presentar una serie de preguntas que debe contestar la ministra de Cultura, sustentando, primero, si (Chandia Roque) realmente reúne los requisitos, si evaluó (esos) conflictos de intereses porque ha estado vinculada a la presidenta cuando fue ministra. También qué le ha impulsado y cuáles son sus objetivos”, agregó.

Respaldo a propuesta en contra de ministra Urteaga

El legislador recordó que el expresidente Pedro Castillo, desde que inició su gobierno, “ha tenido seis directores” y que ha utilizado esa institución con fines políticos y no con objetivos del Estado. Por ello, agregó, lo que buscan evitar es que el IRTP sea utilizado por el gobierno de turno.

“Yo creo que sí (tendrá respaldo) porque nuestra función es fiscalizar, estar pendientes y fortalecer las instituciones del Estado. Y mucho más el IRTP (…). Lo estaré comunicando a cada congresista. Ya he estado hablando con algunos que han estado en Arequipa, hoy estaré en una mesa de trabajo con otros congresistas de la Comisión de Producción”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO:

Congreso despide a involucrado en recorte de sueldos de congresista María Cordero Jon Tay

Congreso cita a ministra Rosa Gutiérrez para el próximo martes

Congresista Digna Calle sí puede ser acusada constitucionalmente

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.