Alistan reemplazo de Walter Ayala en Defensa
A+

Durante varias horas, el Consejo de Ministros evaluó la actual crisis política, así como diferentes propuestas para modificar acciones de gobierno, a fin de avanzar en las acciones sobre reforma tributaria, seguridad ciudadana, lucha contra la covid y reactivación económica.

Uno de los temas que se trató brevemente fue la eventual salida de Walter Ayala del sector Defensa. El polémico personaje puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, a fin de que se calmen los comentarios de una eventual vacancia o de disolución del gabinete por su intromisión en los ascensos del Ejército Peruano y la Fuerza Aérea.

«El Presidente me dio su respaldo, pero yo soy responsable de mi sector. La verdad siento que soy responsable del Ministerio de Defensa. Estoy evaluando mi renuncia y no tengo miedo de decirlo, no es el único trabajo», dijo Ayala en declaraciones a la prensa.

TAMBIÉN LEE: Portalatino sobre campaña presidencial de Castillo: «Cada congresista dio 5 mil soles»

Por la noche, a través de tuit, hizo público que ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República.

MATRIMONIO

En ese sentido, arremetió contra José Vizcarra, el saliente comandante general del EP, quien había acusado al jefe de Estado de coaccionarlo para que favorezca el ascenso del coronel Ciro Bocanegra.

«Ahora que le quitan la confianza, sale a decir esas cosas. Es como un matrimonio, se separan y sale a hablar cosas que no son», agregó Ayala.

Otro de los puntos que se pusieron en debate fue el rol que las Fuerzas Armadas deben cumplir en el orden interno. El titular del Interior, Avelino Guillén, señaló que poner a militares en apoyo a la Policía Nacional, sin planes operativos previos, no serviría de mucho, por lo que pidió que la decisión de su antecesor, Luis Barranzuela, sea modificada.

Otro punto fue la reciente modernización de protocolos para controlar la propagación del SARS-CoV-2, y la contradicción que ha habido entre el Ministerio de Salud y el de Transportes. Hernando Cevallos manifestó que se actualizarán las medidas para no obstaculizar la reactivación económica, así como evitar afectar aún más la salud mental de los peruanos.

Cabe indicar que el mandatario dejó de despachar en Palacio de Gobierno con las visitas regulares. Por ello, la vicepresidenta y también ministra de Desarrollo, Dina Boluarte, tuvo que suplirlo en algunos momentos, bajo el rubro de “Reunión de trabajo”, y recién Castillo empezó a atender a las personas a partir de las tres de la tarde.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.