Allan Wagner: Renuncia de Evo no es un golpe de Estado
A+

El exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón enfatizó que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, no representa un golpe de Estado; por el contrario, esta salida es solo una consecuencia de los actos que realizó el exmandatario de ese país, con el objetivo de lograr una nueva reelección al mando de la nación altiplánica.

“La renuncia de Evo Morales es una consecuencia de sus propios actos, no es un golpe de Estado, él ha sido quien ha renunciado. Ahora, deberá procederse de acuerdo a lo que establece la Constitución boliviana: Alguien deberá asumir la presidencia provisional, para convocar a un nuevo proceso electoral, de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes de ese país”, indicó a EXPRESO.

ABUSOS

Wagner detalló que las acciones de Morales que ocasionaron su salida y el reclamo del pueblo boliviano, se iniciaron cuando el mismo exmandatario optó por ignorar la decisión de la población de su país, la cual votó en un referéndum para evitar su nueva reelección, decisión que no fue respetada por el exjefe de Estado.

“Esto es una consecuencia del abuso cometido por el señor Morales, al pretender un cuarto periodo de gobierno. Como sabemos, para ese fin convocó a un referéndum que fue votado en contra por la ciudadanía, y pese a eso, acudió al Tribunal Constitucional, que es controlado por él (…). Desde ahí es que se viene generando una situación de fraude, que luego se materializa en el propio proceso electoral, pero la delegación que envió la OEA lo pudo confirmar, a través de una auditoría, tanto del sistema electoral, como el sistema de la contabilidad de actas”, detalló.

Además, consideró que esta situación será un golpe duro para el gobierno chavista de Nicolás Maduro, y aseguró que esto solo debe servir para reforzar las medidas que se han adoptado en Sudamérica, para lograr el retorno a la democracia en el país caribeño.

“Evo Morales representaba uno de los elementos de la llamada ALBA, que fue en su momento propiciada por Chávez y ha continuado en estos años, y era aliado de Maduro. La salida de Morales sí puede significar un efecto importante en el retorno de la democracia en Venezuela (…) Más bien, esto lo que debería significar es que hay q ue fortalecer todas las acciones que se han venido realizando para encontrar una solución que permita el retorno de la democracia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.