FISCALÍA Y PODER JUDICIAL ACTÚAN SIMULTÁNEAMENTE

Allanan casa de Hinostroza y envían expediente de extradición

Acciones se adoptan cuatro meses después de difundidos los audios y un mes después de la fuga del ex juez supremo



La Fiscalía allanó la vivienda del exjuez César Hinostroza Pariachi y simultáneamente el Poder Judicial formalizó ante el Poder Ejecutivo la solicitud de extradición que debe ser remitida a España. El cuadernillo remitido por la Corte Suprema de Justicia debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes de enviarse a la justicia española para ser resuelto.

La mañana de ayer la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del magistrado Jesús Fernández Alarcón, allanó el predio ubicado en la calle Boulevard 336, en el distrito de San Borja, propiedad de Hinostroza Pariachi, quien es investigado en la Corte Suprema por ser presunto cabecilla de una organización criminal.

La acción de la Fiscalía se produce cuatro meses después de que se empezaran a difundir los audios que revelaron la existencia de una presunta organización criminal denominada “Los cuellos blancos del puerto” que se dedicaba a traficar con juicios, digitar nombramiento de jueces supernumerarios e influir en el nombramiento y ratificación de jueces en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, desde el 7 de julio, día en que se difundieron los primeros audios, a Hinostroza se le cambio de sala en la Corte Suprema, salió de vacaciones, fue suspendido en el ejercicio de su cargo por el CNM, se dictó impedimento de salida del país contra él, fue acusado constitucionalmente e inhabilitado en el ejercicio de cualquier cargo público por diez años.

Días después de que el Congreso aprobara levantarle el fuero, el día de las elecciones municipales y regionales, Hinostroza abandonó el país por la frontera con Ecuador en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Se le imputa haber intercedido para la contratación de personal y el nombramiento de jueces en la Corte de Justicia del Callao en coordinación con su entonces presidente, Walter Ríos Montalvo, quien está preso; haber intercedido para la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay, quien tenía por resolver un amparo de Hinostroza que, después de ser ratificado, le dio la razón a exjuez supremo en un juicio contra el Poder Judicial.

La extradición

Hinostroza Pariachi está detenido en España, país donde ha solicitado asilo político. El juez Hugo Núñez Julca dictó contra él prisión preventiva de 36 meses que se hará efectiva si es extraditado. El cuadernillo ha sido enviado al Ministerio de Justicia y posteriormente deberá ser aprobado en Consejo de Ministros para ser canalizado por vía consular a las cortes españolas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

 









Top
El banco de PPK en el negociado

El banco de PPK en el negociado