SINDICADO COMO OPERADOR DE COIMAS DE ODEBRECHT

Allanan siete viviendas y ordenan captura de Gonzalo Monteverde

Fiscal José Domingo Pérez pide cierre de fronteras para ubicar a empresario y su esposa.

  • Fecha Domingo 24 de Febrero del 2019
  • Fecha 3:30 am



En alerta. La policía desplegó un operativo de búsqueda y captura de Gonzalo Monteverde, considerado el operador del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, por una orden judicial que también dispone el allanamiento de siete viviendas y oficinas vinculados al empresario y sus allegados.

La orden judicial de detención preliminar por diez días fue dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal José Pérez, para Monteverde, su esposa, María Isabel Carmona Bernasconi; Jorge Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Ángeles Figueroa.

Al cierre de esta edición, solo fueron detenidos Cardoso Pardo y Ángeles Figueroa.

Las propiedades allanadas la que indica como dirección Av. Lima Polo 229, en Surco, están vinculada a Gonzalo Monteverde y Carmona Bernasconi; la de Av. Los Huertos de San Antonio Calle 3, Nro. 106, Dpto. 201, Surco, y de Av. Las Gaviotas 496, Urbanización Matellini, Chorrillos, vinculada a Salinas Coaguila.

También se ingresó a las viviendas signadas con Av. José Pardo 931, Miraflores, y  Av. Grau 345, Dpto. A, Barranco, de Cardoso Pardo; así como  la de Jr. La Venturosa 363, Dpto. 502, Surco, y Calle Doña Catalina 143, 2do piso, urbanización Los Rosales, Surco, de Ángeles Figueroa.

Búsqueda

A la salida de la vivienda de Monteverde Bussalleu, el fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, solicitó a la Policía Nacional la captura del Gonzalo Monteverde y otros implicados en el presunto pago de coimas de Odebrecht.

Indicó que los puestos de control fronterizo de Migraciones ya tendrían conocimiento de la orden de detención preliminar por 10 días contra los implicados y aseveró que hasta la noche del viernes no se había registrado la salida de Monteverde Bussalleu.

“No se ha logrado la captura por lo tanto se ha solicitado a la Policía que ponga en conocimiento a los puestos fronterizos, donde hay autoridad migratoria, para que estas personas no puedan salir del país y el personal policial pueda detenerlos”, sostuvo Pérez Gómez.

El fiscal señaló que se ha dado a conocer al Poder Judicial los elementos referidos a los actos de supuesto lavado de activos y otros delitos, esto tras las últimas declaraciones de los exdirectivos de la constructora en Brasil.

“Hay información bancaria, hay información de Inteligencia Financiera, no puedo dar mayor adelanto. De ser el caso, esta información se daría a conocer en una audiencia pública ante un juez de investigación preparatoria, luego de que se concluya el plazo de detención”, sostuvo.

El rol de Monteverde

Como se recuerda, el pasado jueves, el extesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares declaró que la empresa brasileña pagó decenas de millones de dólares a políticos y exfuncionarios peruanos, para obtener contratos de obras públicas, a través de Monteverde.

Según el testimonio de Soares, el dinero de las coimas era introducido en Perú a través de las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de Gonzalo Monteverde, que usaba además una maraña de empresas y cuentas de fachada.

En Curitiba, Da Rocha Soares afirmó que se reunió en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar cómo se iba a enviar el dinero.

7 viviendas

Las viviendas allanadas en cuatro, en Surco, además de una en Chorrillos, Miraflores y Barranco. Estas son propiedad de los esposos Monteverde-Carmona, Salinas Coaguila.  Cardoso Pardo y Ángeles Figueroa.

Entrada y salida de fondos

El equipo especial de la Fiscalía maneja la hipótesis de que Monteverde  era el presunto operador financiero de la constructora en el Perú, y a través de sus empresa recibió un poco más de US$29 millones usados para el pago de coimas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La Fiscalía también investiga la transferencia de dinero que realizaron las firmas vinculadas a Monteverde Bussalleu a la empresa Balmer Holding Asstes LTD, offshore manejada por el grupo Empresarial Odebrecht.

Según las primeras pesquisas, las empresas del grupo Monteverde operaban para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el Perú y otros países de Latinoamérica, de tal manera que cumplía funciones de entrada y salida de fondos ilícitos

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”