Almerí plantea revisar DL en Com. Constitución
A+

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Carlos Almerí (Podemos Perú), indicó a EXPRESO que buscará dialogar con el presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (APP), para revisar el anexo del Decreto Supremo N° 430-2020-EF, que permite a la Sunat acceder a las cuentas bancarias de S/ 10 mil o de montos superiores.

“Inmediatamente lo vamos a hacer (…) Hablaré con Omar Chehade para ver si podemos tener un pronunciamiento sobre este tema”, manifestó.

En otro momento, Almerí reconoció que no ha revisado íntegramente la norma, aunque aseveró que el secreto bancario y la reserva tributaria son derechos constitucionales que deben mantenerse reservados, por lo que si alguna ley o decreto vulnera este principio, debería ser derogado, ya que se estaría afectando la Carta Magna.

“Lo que sí puedo decir es que lo que es el secreto bancario y el principio de reserva tributaria, son derechos constitucionales establecidos desde hace mucho tiempo, no solo desde la Constitución del 93, sino también en la del 79; entonces, cualquier norma que pueda afectar directa o indirectamente esto, va a ser derogada”, manifestó.

FACULTADADES

El congresista indicó que una vía para emitir una norma de este tipo hubiera sido que el Poder Ejecutivo solicite facultades legislativas al Congreso, motivo por el cual consideró que “este tema es bastante cuestionable”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.