Altuve sobre fallo a favor de Castillo: «TC blinda al traidor gracias a un procurador puesto por su gobierno»

Abogado se pronunció tras decisión de anular denuncia por traición a la patria.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la anulación de la denuncia por traición a la patria contra el mandatario Pedro Castillo, el exparlamentario Fernán Altuve reaccionó a esta decisión.

Altuve, quien fue uno de los firmantes de la denuncia, consideró que el organismo protege al presidente de la República, luego de declarara fundado el habeas corpus que remitió su defensa.

En esa línea, cuestionó al ex procurador adjunto del Congreso, Yuri Iván García Cano, quien fue designado para sustentar la denuncia contra el jefe de Estado ante el tribunal.

TAMBIÉN LEE: Elvia Barrios durante reunión con OEA: No hay persecución contra Pedro Castillo

«El TC ha blindado al traidor Pedro Castillo gracias a un procurador puesto por su gobierno y a un magistrado de AP», escribió el abogado constitucionalista.

«Cuando injustamente se bloquea la legalidad, se abren las vías de la justicia popular. Seguimos en la lucha por una revolución libertadora. ¡Hasta la victoria final!», agregó.

Castillo cometió traición a la patria

En una entrevista con EXPRESO, Fernán Altuve resaltó que el excanciller Francisco Tudela probó que existe una guía de las Naciones Unidas que señala expresamente que las declaraciones verbales de los presidentes constituyen actos unilaterales del Estado.

«Cuando se dice que Castillo no había realizado un acto, no es acorde con el derecho internacional y los compromisos que el Perú ha asumido, porque para el derecho internacional una declaración de ese carácter es un acto unilateral. El Código Penal señala que cualquier acto que ponga en riesgo a la soberanía del país, es un acto de traición a la patria», argumentó.

Además, el historiador puntualizó que no se puede efectuar una consulta popular sobre el límite o la soberanía del territorio nacional.

«No se puede hacer un referéndum sobre la soberanía de un país, así lo prohíbe la Constitución Política de manera expresa. Por lo tanto, eso del referéndum es una salida desesperada e inconstitucional ante la conciencia de la declaración hecha en la cadena internacional», acotó.

TE PUEDE INTERESAR: