Alerta Informativa

Política

Álvarez: La lógica parlamentaria demanda diálogo y negociación, no imposición y confrontación

El constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda sostuvo que negativa de confianza es hacia la ratificación de un modelo que no escucha a las fuerzas políticas y que no es capaz de consensuar.

Álvarez: La lógica parlamentaria demanda diálogo y negociación, no imposición y confrontación
A+

Una crisis total en el gabinete se ha suscitado luego de que el Congreso de la República decidiera no otorgar la confianza al premier Pedro Cateriano Bellido, muestra clara de que el Ejecutivo no hizo esfuerzos en llegar a acuerdos con las bancadas políticas durante las rondas de conversación, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucioanl Ernesto Álvarez Miranda.

El constitucionalista rememoró que un sistema parlamentarista demanda que el primer ministro llegue a consensos con los grupos políticos, lo cual parece no haber ocurrido.

PUEDES VER | Congreso se rehusó a otorgar el voto de confianza al Gabinete Cateriano

«Fíjese, en el parlamentarismo europeo, el primer ministro que pide voto de confianza, cuando va a pedirlo a la cámara de diputados, ya tiene los votos. Es decir, el acto de pedir la confianza es un acto protocolar, ya tienen los votos porque el programa que lee ya ha sido negociado con los principales líderes de las bancadas. Ese es el problema, Vizcara parece no haber realizado un consenso previo», dijo a EXPRESO.

Para el jurista, Vizcarra Cornejo se ha encontrado con la realidad de que no tiene un ‘congreso a la medida’, como se especuló en algunos medios y redes sociales, sino más bien un Parlamento cuyas bancadas tienen intereses particulares. En este sentido, el desafío será que el Gobierno deberá fijar agendas comunes con los grupos parlamentarios.

«La lógica parlamentaria del voto de confianza es, ahora, designar a un presidente del Consejo de Ministros que pueda tener la confianza de bancadas que son determinantes para ganar la votación, que podrían ser Podemos Perú o UPP.  Entonces, se escoge presidente del Consejo de Ministros no a quien prefiere el mandatario sino en función de los votos que necesita recoger», añadió.

PUEDES VER | Jorge Muñoz: «Lamento que no se haya dado la confianza, era momento de aglutinar fuerzas»

Así, el principal error en esta crisis política ha sido la elección de un premier a la medida personal. «Cateriano fue una elección del gusto del presidente», menciona Álvarez Miranda quien ademas recuerda que Cateriano ya había sido voceado para premier hace meses. Para Álvarez Miranda, Vizcarra debe empezar a escuchar a los que no piensan como él y que cultiven «la aptitud de hacer un programa común» con los grupos de oposición.

¿QUÉ VIENE?
«Lo que va a tener que construir rápidamente Vizcarra es construir rápidamente una mayoría que la supo construir Ollanta Humala. Ellos construyeron mayoría parlamentaria cuando no lo tenían. Sí se puede pero hay que negociar. Este gobierno está acostumbrado a imponer. Los mismos discursos de Vizcarra siempre parten de la premisa de lo que él cree, él piensa, el decide. Es un discurso antipolítico. La obligación ahora es que tiene que cambiar de estrategia», acotó el constitucionalista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado