EXPERTOS CRITICAN A FLOR PABLO MEDINA POR INVESTIGACIÓN ABIERTA EN LA FISCALÍA

Álvarez Miranda: Deberían pedir la renuncia de la ministra de Educación antes del voto de confianza

Reacciones de portada: Investigan denuncia penal contra ministra de Educación

Álvarez Miranda: Deberían pedir la renuncia de la ministra de Educación antes del voto de confianza
Ex titular del Tribunal Constitucional.
  • Fecha Jueves 21 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:08 am

Tras la denuncia de EXPRESO (Investigan denuncia penal contra ministra de Educación) sobre presuntas irregularidades que habría cometido la ministra de Educación, Flor Pablo Medina cuando ocupada el cargo de directora de Educación Primaria en el Minedu las reacciones de distinguidas figuras jurídicas y académicas no se hicieron esperar.

De esta forma recogimos la opinión de los abogados Ernesto Álvarez Miranda, Elizabeth Zea, Percy Vilchez Salvatierra y William Oblitas, así como del periodista cusqueño Wilberth Vilca, además del columnista de EXPRESO Raúl Allain, quien es escritor y sociólogo.

SEPA MÁS DE Enrique Ghersi: “Hay mucha demora en proceso de aprobación de acuerdo con Odebrecht”

Ernesto Álvarez Miranda (decano de la Facultad de Derecho de la USMP)

Fuerte pero real, puede ocasionar que no se le otorgue confianza al Gabinete Del Solar. Si, definitivamente deberían pedirle su renuncia antes de presentarse al Congreso. Además, no es caviar sino roja.

El caviar acepta el capitalismo, pero en lugar de emprender su propio proyecto prefiere vivir del estado y del cuento (cambio climático, por .ejemplo). El rojo quiere un proceso similar al de Salvador Allende o Hugo Chávez. Afecta, porque no aceptan elitismo del Colegio Mayor ni Emblemáticos, atacan la educación privada, y no desean elevar la calidad de la pública, pues ello quita oxígeno al afán revolucionario.

Percy Vilchez Salvatierra (Abogado y periodista)

La negociación incompatible implica que un funcionario público sea, de alguna manera, “juez y parte”, al mismo tiempo, en una operación económica dentro de la administración estatal. Es decir que a la vez de ser representante del Estado, también, deberá servir y favorecer al civil que participe de la transacción, que puede ser otro o él mismo.

En el caso de la actual ministra de Educación no se ha configurado el delito, pero el solo hecho de estar procesada penalmente debió advertir a Martín Vizcarra de su idoneidad coyuntural. Quizás si hubiera dejado que su premier  escoja a “sus” ministros como corresponde, podría culparlo pero, en este caso, la responsabilidad y el desatino han provenido enteramente del Presidente.

Elizabeth Zea (Abogada y docente universitaria de Derecho Constitucional y Derechos Humanos)

Es importante insistir en un perfil ético como requisito para ejercer la función pública, mas allá de que no exista una sentencia judicial que confirme su responsabilidad en el hecho denunciado.

He visto a ex ministros dejar el cargo por acusaciones menos graves que esta.

William Jesús Oblitas Villalobos (Abogados y profesor de derecho constitucional)

Ese gabinete pegado con goma. Es un Gabinete Ministerial improvisado, sin políticas sociales definidas, sin agenda definida, formado por el apuro y la necesidad de tener números aprobatorios en IPSOS. Este gabinete ni siquiera estará en piloto automático, sino que cada copiloto tiene rumbo diferente. DATUM es el primer ministro de Martín Vizcarra y esa es su limitada apreciación de gobernar.

Luis Torrico (Periodista)

La grave denuncia e investigación a la ministra Flor Pablo Medina revelada por el Diario EXPRESO, confirma la desesperación y poco cuidado que tuvo el  presidente Martín Vizcarra y su nuevo premier Salvador del Solar para conformar su nuevo Gabinete, del cual muy pocos querían integrarlo y muchos lo rechazaron.

No hay duda que las evidencias mostradas por EXPRESO podría generar una crisis en este frágil gabinete, que lleva 10 días de juramentar y no ha despertado mucha expectativa entre la población, empresariado, organizaciones sociales y menos en la oposición política que ha logrado interpelar al ministro de Justicia.

Todo esto demuestra que la elección de Martín Vizcarra y Del Solar está muy distante a sus discursos “anticorrupción”. Está a tiempo el presidente y su premier de emendar los errores, pero sobre todo, demostrar con hechos, sus ofrecimientos de lucha contra la corrupción, algo que la población ya percibe como solo palabras de un jefe de Estado que viene desmoronándose.

Raúl Allain (Escritor y sociólogo)

La crisis de la educación peruana no solamente está en la deficiente infraestructura de los colegios estatales o en la currícula escolar desfasada de la realidad, sino que lamentablemente también tiene un punto muy crítico en la corrupción de funcionarios del Ministerio de Educación. Esta investigación del diario EXPRESO revela cuán grave es la crisis dentro del Estado peruano. Esperemos que se esclarezca la verdad y, de haber responsables, se les sancione con todo el peso de la ley.

Wilberth Vilca Laura (periodista cusqueño)

Es el colmo Martín Vizcarra no tiene cuadros técnicos por eso don Pantaleón es su premier.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  y Twitter.



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori