Ernesto Álvarez: TC no puede pronunciarse sobre el resultado del segundo pedido de vacancia
A+

El ex titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, dijo que los integrantes del máximo órgano de control constitucional no pueden pronunciarse sobre el resultado del segundo pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente de Martín Vizcarra Cornejo.

Álvarez precisó que los magistrados deberán ceñirse al petitorio referido a la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en contra de la amenaza de la primera vacancia a Vizcarra Cornejo, la cual contempla el caso del cantante Richard Cisneros y el presunto tráfico de influencias, además de obstrucción a la justicia.

“El TC no puede pronunciarse de hechos de un petitorio de una demanda que no existe o sobre hechos ocurridos después. Lo que la demanda puede referir es que con los hechos referidos al cantante Swing no reviste la gravedad necesaria para vacar al presidente de acuerdo a tal o cual artículo de la Constitución”, comentó.

Álvarez agregó que en su sentencia, los magistrados del TC podrían definir cuáles son los requisitos formales para considerar que existe una incapacidad moral permanente.

El ex titular del TC afirmó que la segunda solicitud de juicio político contra de Vizcarra sí fue constitucional.

CUMPLIÓ REQUISITOS

Álvarez recordó que el Congreso cumplió con la mayoría requerida para aprobar la vacancia por incapacidad exigida en por la Constitución, es decir más de 87 votos. “Para los parlamentarios, el criterio fue de que si era lo suficientemente grave para aplicarle la vacancia. No hubo inconstitucionalidad por ningún lado”, señaló.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.