Álvarez: Trayectoria y hoja de vida deben primar
A+

La trayectoria profesional y la hoja de vida de los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC) debe imponerse ante otros aspectos en búsqueda de que impere la meritocracia en el proceso de selección con el objetivo de contar con magistrados de buen nivel, sostuvo el expresidente del Constitucional, Ernesto Álvarez.

“En la selección debe tener mucho más peso la trayectoria y el C.V., que la opinión que puedan tener los magistrados. Yo dejaría al reglamento como está, sin exámenes de conocimientos, sino con la presentación de documentos imprescindibles, como el último grado obtenido y la declaración jurada de no tener antecedentes penales”, indicó.

En otro momento, planteó que tres magistrados del máximo órgano constitucional sean elegidos por el actual Congreso de la República y los tres restantes para completar la lista de los seis que tienen el cargo vencido desde junio de 2019, por el Parlamento que entrará en funciones el próximo año tras las elecciones generales del 2021.

En diálogo con EXPRESO, consideró indispensable que los legisladores que integran ese grupo de trabajo se enfoquen en la selección de solo tres miembros con miras a que ningún Congreso tenga el monopolio de la elección de los magistrados del TC.

“Lo ideal sería que la comisión proponga una lista con los doce primeros puestos del proceso y que de ahí, el Pleno elija a tres magistrados y de los otros tres, que se encargue, el nuevo Congreso”, opinó.

EQUILIBRADO

Ernesto Álvarez destacó la importancia de tener un Tribunal Constitucional equilibrado para asegurar la imparcialidad de las decisiones sobre los diversos casos que resolverán como el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.

“De lo que se trata es de tener un TC equilibrado; no todos conservadores, no todos liberales, no todos izquierdistas. Ahí viene el criterio político para que sea muy equilibrado”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.