Amado Enco preocupado por “intromisión” en denuncia contra Ramírez

Procurador anticorrupción dio a conocer que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado decidió observar denuncia contra Jorge Ramírez.

  • Fecha Lunes 12 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:13 am



El procurador anticorrupción Amado Enco se reafirmó en su denuncia penal contra el procurador ad hoc del caso Odebrecht , Jorge Ramírez, pero aseguró que no tiene por qué verse afectado el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña. Además, cuestionó que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado haya decidido observar la denuncia.

” No se puede pedir la nulidad del acuerdo. Este acuerdo ha sido homologado judicialmente, la jueza lo ha aprobado y se tiene que cumplir en sus propios términos”, señaló en entrevista con Panorama.

PUEDES VER | Zeballos debe responder por crisis en Procuraduría

Enco agregó que denuncia no implicará a fiscales Rafael Vela Barba o José Domingo Pérez, pues solo se refiere a la reparación civil, cuya responsabilidad recae sobre la Procuraduría. “La denuncia no comprende a los señores fiscales porque está plasmada en función de hechos en el extremo de la reparación civil. El Ministerio Público no tiene ninguna competencia, ni en la determinación del monto, ni en la negociación sobre la forma de pago de la reparación civil”, anotó.

Cabe señalar que Amado Enco realiza esta pronunciamiento luego de que durante los últimos días, exprocuradores y los propios fiscales del equipo especial afirmaron que esta denuncia obstaculizaría el acuerdo de colaboración y sería un “sabotaje” por la fecha en que fue presentada.

PUEDES VER TAMBIÉN | Vizcarra: Quieren intimidar al gobierno

El procurador anticorrupción se mostró preocupado de que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado haya decidido revisar la denuncia.

“Es la primera vez que se dispone que una denuncia de un procurador anticorrupción deba ser calificada por la secretaría técnica del consejo”, subrayó el funcionario público quien habría sostenido una reunión con el ministro Vicente Zeballos, de la cartera Justicia y Derechos Humanos, a quien le hizo nota su preocupación.

“No quisiera pensar que habría una intromisión, un intento de descalificar las acciones que se desarrollan desde la Procuraduría Anticorrupción. Espero que sea un exceso de diligencia”, advirtió Enco.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”

Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”