Américo Gonza pidió que Ejército pague a un investigado

Envió carta a Comandancia General por directivo investigado en Fiscalía, y que había recibido S/ 2.5 millones.

Por César Rojas

No solo el presidente Pedro Castillo habría presionado al ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, para que ascienda a sus recomendados. EXPRESO accedió a documentos donde el congresista oficialista Américo Gonza pidió que se paguen cuotas a una mutual que había apoyado a Perú Libre en la campaña presidencial.

El local de la Asociación de Técnicos y Suboficiales del Ejército Peruano (Amutsep), en Jr. Leticia 1018, Cercado de Lima, había sido utilizado así en junio de 2021. Esto le causó a la directiva que encabezaba José Montoya Meléndez, críticas de los asociados.

EN SUNARP

En ese entonces, ya el Cuarto Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa del distrito fiscal Lima Breña, Rímac y Jesús María, investigaba una denuncia de presuntao fraude informático para que el directivo y sus allegados sigan manejando la entidad.

Por esto, y porque la Superintendencia de Registros Públicos no había aceptado inscribirlos, el Comando de Personal del Ejército (Copere) suspendió el descuento a afiliados en actividad. El contrato no se había renovado por la extinción de poderes del representante legal.

TAMBIÉN LEE: Congreso censuró al titular del Mininter, Dimitri Senmache

«Respecto a la suspensión del descuento del personal en actividad militar, quienes han autorizado su descuento (…) y el contrato de locación de servicios entre EP-Copere con la Amutsep, el cual se encuentra vigente a la fecha», indica el documento.

Este diario accedió a un documento bancario, donde se lee que Montoya había trasferido 2.5 millones de soles de la cuenta de la mutualista a la mancomunada del BBVA 011-0195-0200766506, a nombre del mismo Montoya y de Mauro Loayza Guzmán, el 4 de agosto de 2020.

El hecho se registró con número de operación 11825 en la agencia del Cuartel General del EP. Se anularó esta cuenta y se abrió otra en la misma oficina. En la entidad financiera y en el Banco de la Nación se depositan aportes de casi 9,000 asociados a nivel nacional. Sin embargo, no se pagan beneficios a muchos de ellos.
EXPRESO pidió los descargos del despacho de Gonza, pero hasta el cierre de esta nota no los recibíamos.

CITAS EN PALACIO

El 6 de agosto de 2021, el legislador Gonza se reunió con el presidente Pedro Castillo, la proveedora Patricia Sovero Niño y el entonces comandante general de la institución, Javier Gallardo.

‘Panorama’ reveló que Sovero era investigada por corrupción en compras covid, y luego Martha Gonza Castillo, hermana del congresista, fue contratada por la PNP.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.