Américo Gonza presenta proyecto de ley para cesar a Juan Carlos Villena y Javier Arévalo al finalizar sus mandatos
Un nuevo proyecto legislativo pretende acelerar el fin de los mandatos de los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público y Corte Suprema.
Américo Gonza presenta proyecto de ley para cesar a Juan Carlos Villena y Javier Arévalo al finalizar sus mandatos.
El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, ingresó un nuevo proyecto de ley que apunta a cesar a Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, y a Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, una vez que concluyan sus gestiones.
La propuesta, registrada bajo la Reforma Legislativa 8694-2024, busca modificar varias leyes orgánicas, como la Ley N° 30916, la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, y los Decretos Ley N° 767 y N° 52, relacionados al Poder Judicial y al Ministerio Público.
El proyecto también propone que los jueces supremos que hayan ocupado cargos de liderazgo en la Corte Suprema y los fiscales que hayan llegado al más alto cargo en el Ministerio Público concluyan sus funciones de manera inmediata.
MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht: proyecto de ley de Américo Gonza serviría para derrotar a empresa brasileña, señalan abogados Rosa Bartra y Wilber Medina
“A la promulgación de la presente ley, los jueces supremos que han ocupado el cargo de presidentes de la Corte Suprema y Presidentes del Poder Judicial concluyen sus funciones como juez supremo (...) La promulgación de la presente ley los fiscales supremos que han ocupado el cargo de fiscal de la Nación concluyen sus funciones como fiscales supremos”, se menciona en el documento.
Iniciativa de Américo Gonza
Sin embargo, la iniciativa de Américo Gonza presenta inconsistencias. Aunque señala que el próximo presidente de la Corte Suprema debe ser el juez supremo con mayor antigüedad, también sugiere que la Junta Nacional de Justicia sea la encargada de seleccionar al titular.
“El juez supremo titular con mayor antigüedad asume la presidencia de la Corte Suprema, juramenta anta la Sala Plena de Jueces Supremos Titulares. El periodo en la presidencia de la Corte Suprema es por dos años, al culminar la presidencia en la Corte Suprema también se generará el cargo de Juez Supremo”, se detalla en el proyecto.
Este proyecto no es la única medida que busca intervenir en el Poder Judicial. Waldemar Cerrón, vicepresidente del Congreso y hermano del líder de Perú Libre, presentó una iniciativa para crear una Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales.
Más sobre Américo Gonza
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.