AMLO cancela cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Castillo

Perú asumirá la presidencia de la próxima cumbre, que hasta ahora México ocupa.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el Congreso le negó la posibilidad de viajar.

En este evento, el cual estaba pactado para el 25 de noviembre en Ciudad de México, Castillo iba asumir la presidencia de la Cumbre, que hasta ahora México ocupa de manera transitoria, es por eso que el presidente mexicano consideró que no era conveniente realizarlo sin él. Sin embargo, una de las opciones de AMLO es la de celebrar la reunión en Perú.

«Es que soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la Presidencia. Si no viene, ¿a quién le entrego?», expresó el jefe de Estado del país azteca en su conferencia de prensa.

TAMBIÉN LEE: México: AMLO confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

México, Colombia, Perú y Chile son los cuatro países que forman parte de esta alianza que nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre estas cuatro naciones. Los líderes se reúnen una vez al año para reafirmar la cooperación regional. Sin embargo, este año no iba estar presente uno de los protagonistas.

A partir de enero, le correspondía a Pedro Castillo liderar esta asociación, pero el legislativo le prohibió salir del país. Asimismo, esta es la cuarta vez que los diputados votan en contra de permitir al mandatario peruano realizar un viaje internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.