Amoretti: “Declaración del expresidente de OAS sobre Nadine Heredia es nula”

Penalista sostiene que interrogatorio a Leo Pinheiro acerca de la exprimera dama tuvo que hacerse con la presencia de los abogados defensores.

  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 6:47 pm



De acuerdo con información del diario El Comercio, el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, declaró ante los fiscales Rafael Vela Barba, Carlos Puma y Ángela Zuloaga, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, acerca del interés de Nadine Heredia sobre los pagos ilegales que realizaba la firma carioca a cambio de obras públicas.

Pinheiro manifestó que, entre abril y mayo del 2014, se reunió el Palacio de Gobierno con Ollanta Humala y Heredia, y con Leornardo Fracassi, exjefe de OAS en Perú. Al culminar el encuentro, siempre según Pinheiro, la esposa de Humala le preguntó “si estábamos haciendo algún tipo de pago indebido a una determinada persona, que era Carlos Paredes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) que [era el] que coordinaba las obras en el Perú para el ‘Club de la Construcción’”.

PUEDES VER: “Colchado nos pidió que ‘echemos’ al fiscal Chávarry”

El otrora mandamás de OAS respondió a la entonces primera dama que no sabía del tema de sobornos, pero le prometió que averiguaría. Heredia, de inmediato, refirió que “que si hubiera un pago ilegal se suspendiera y que lo viera directamente con ella”. Es así que la pone en contacto con Fracassi.

Frente a esta revelación, Nadine Heredia denunció -vía Twitter- que se ha violado el derecho a su defensa, puesto que en el interrogatorio a Leo Pinheiro no estuvieron presentes sus abogados. “El Fiscal Vela fue a Brasil con la excusa de interrogar a Pinheiro sobre Castañeda Lossio y terminó siendo una jugada armada contra mí, sin presencia de mis abogados. Nuevamente se viola el derecho a la defensa por aplausos mediáticos”, se quejó.

DICHO INVÁLIDO

Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti explicó a EXPRESO que, en efecto, se ha vulnerado el derecho a la defensa de la esposa de Ollanta Humala, puesto que se dijo que se iba a recoger la declaración del exalcalde capitalino Luis Castañeda Lossio, pero al final se terminó preguntando por Nadine Heredia sin presencia de sus abogados, a diferencia de ocasiones anteriores.

Por lo tanto, sentenció Amoretti, “la declaración (de Pinheiro) es nula”. “Tendrían que hacerse un nuevo interrogatorio, pero con la presencia de los abogados defensores”, remató.

PUEDES VER TAMBIÉN: Marco Miyashiro denuncia acoso por parte de René Gastelumendi

Recordemos que OAS habría inyectado 500 mil dólares a la campaña presidencial nacionalista del 2011.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto