Ana Cecilia Gervasi y la vez que condenó violencia en protestas

Excanciller del Perú confrontaba directamente a fuerzas subversivas.


La fallecida excanciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, será recordada por ser una de las funcionarias más frontales al momento de pronunciarse sobre los hechos de violencia suscitados en el inicio del gobierno de Dina Boluarte.

Durante las últimas horas del domingo 8 de septiembre, la exministra de Relaciones Exteriores fue hallada sin vida en su departamento en el distrito de Miraflores, causando conmoción en el panorama de la política peruana.

Su sensible fallecimiento trajo al recuerdo algunos episodios que protagonizó en su era como titular en el Ejecutivo, sobre todo en una de sus comunicaciones en el inicio del gobierno de Dina Boluarte, posgolpe de Estado de Pedro Castillo, que desencadenó una etapa de violentas protestas en diferentes puntos del país.

“Esta crisis política originó el inicio de protestas y movilizaciones que incluyen demandas legítimas, que reflejan deuda con sectores de la población marginadas con por décadas, así como acciones motivadas por intereses políticos con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción, que incluyen el intento de toma de aeropuertos y otros activos críticos, incendio de oficinas públicas, ataques a dependencias policiales y fiscalías, cierres de carreteras, entre otros”.

MÁS INFORMACIÓN: Ana Cecilia Gervasi encontrada sin vida: lo que se sabe del deceso de la excanciller del Perú

Luego de recordar cada una de las acciones subversivas, Ana Cecilia Gervasi fue certera al señalar que estas movilizaciones, en gran parte, eran impulsadas por sectores políticos ideologizados, que pretendían romper el orden que demanda la Constitución.

“Estas acciones violentas tienen la clara intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional. Las situaciones descritas, constituyen amenazas a nuestra democracia y al Estado de derecho en la región”, agregó.

En aquella ocasión, Ana Cecilia Gervasi cuestionó que ciertos países sudamericanos -como Brasil- no se pronuncien en contra de actos violentos como los descritos, priorizando “la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al estado de derecho y a la sucesión constitucional, buscando establecer una narrativa tergiversada, que no se condice con los hechos objetivos sucedidos en el Perú”.

Más sobre Ana Cecilia Gervasi

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.