Ana Herz y Pier Figari: ¿Quiénes son los asesores detenidos de Keiko Fujimori?

Ana Herz y Pier Figari: ¿Quiénes son los asesores detenidos de Keiko Fujimori?
Ana Herz y Pier Figari ntegran red criminal, según la Fiscalía.
  • Fecha Martes 16 de Octubre del 2018
  • Fecha 11:23 am

Los principales asesores de la líder opositora peruana Keiko Fujimori, Ana Rosa Herz Garfias de Vega y Pier Paolo Figari Mendoza, fueron detenidos anoche por la Policía Nacional a pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

La captura de ambos se dio mientras participaban en una manifestación de apoyo a la ex candidata presidencial. Esta orden contra ellos se da en el marco de las investigaciones que se les sigue por el financiamiento a la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Ana Herz y Pier Figari pertenecen al círculo más cercano de la lideresa de Fuerza Popular, a quien visitaron a diario en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desde que fue detenida hace siete días.

Los detenidos fueron conducidos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima.

En la parte considerativa del “Auto de Detención Preliminar Judicial – Resolución Número Uno”, al que EXPRESO tuvo acceso, se señala que la detención preliminar de las citadas personas se encuentra regulada en la Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.

ASESORES

Sobre Ana Herz hay que señalar que, es cercana a Keiko Fujimori desde 1995, cuando era primera dama de la Nación. Se conocieron en el Hospital del Niño, donde Herz realizaba voluntariado, y ayudó a la hija mayor de Alberto Fujimori a crear la Fundación Cardio Infantil.

Ya en el 2009, Ana Herz figuraba como secretaria de la organización de Fuerza Popular y, junto a Pier Figari, se encargaron de la selección de candidatos al congreso para las elecciones de 2016.

Respecto a Pier Figari, abogado de profesión, cabe recordar que se encargó de la campaña presidencial de su partido en las elecciones del 2011, y fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular hasta el 2017.

Los nombres de los asesores en mención tomaron notoriedad cuando Keji Fujimori los acusó de haber “conspirado por años, sistemáticamente”, contra la libertad del exmandatario Alberto Fujimori. “Ellos son el problema”, escribió en ese entonces.

Ana Herz y Pier Figari dejaron la dirigencia del partido Fuerza Popular el 2017.

OPERACIÓN “LIMPIEZA”

En el“Auto de Detención Preliminar Judicial – Resolución Número Uno” se consigna que, con fecha 14 de octubre de 2018, el testigo protegido identificado con TP 2017-55-3 ha señalado que el partido político Fuerza 2011, ahora denominado Fuerza Popular, ha operado los dineros recibidos por su lideresa, Keiko Fujimori, de la siguiente manera:

“A fines de enero e inicios de febrero de (…) 2011, Fuerza 2011  empleaba el local ubicado en la calle Bucaré 559, Camacho, La Molina, de propiedad de Joaquín Ramírez Gamarra. (…) Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Adriana Tarazona indicaron que habían fondos de dinero donados por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes (…) porque no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones y no pudieran contratar con un eventual Gobierno”.

Según el testigo protegido, Pier Figari indicó en aquella ocasión que “debía llevarse a cabo una operación para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas; es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar personas que aparezcan como aportantes del partido”.

De acuerdo con la Fiscalía,  esa modalidad habría sido usada entonces para “la conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos de procedencia ilícita, consistente en la suma de US$ 1’200,000 provenientes (…) de actos de corrupción de la empresa Odebrecht”.

En tanto, el “Auto de Detención Preliminar Judicial – Resolución Número Uno”, firmado por el juez Richard Concepción Carhuancho, señala que se ha identificado a Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva como “asesores de la organización criminal que lideraba Keiko Sofía Fujimori Higuchi”. En cuanto a Carmela Paucará Paxi, “tenía el cargo de secretaria de confianza” de la lideresa de Fuerza Popular.

SEPA MÁS DE: Pier Figari y Ana Hertz de Vega son detenidos por caso Cócteles

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?