Ana María Choquehuanca: “Corruptos pagarán por sus fechorías”
A+

La parlamentaria de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, declaró a EXPRESO que los interrogatorios que la Fiscalía efectuará al exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, son de especial relevancia porque “no hay que olvidar que este fue la cabeza de la firma brasileña en el Perú, por lo que se puede presumir que sabe, con detalles, de la entrega de sobornos a los funcionarios públicos. Los peruanos debemos confiar en que la verdad se sabrá y que todos los corruptos que estafaron al Perú pagarán por sus fechorías”.

Por otra parte, el legislador no agrupado Jorge Castro aseguró que el “Ministerio Publico ha tenido una pésima actuación en lo que va del proceso, ellos dejaron que Jorge Barata se vaya del Perú y ahora este solo nos va a dar información que le convenga a él y a sus compinches, de repente puede decir información relevante en un caso, pero seriamos muy ingenuos si creemos que nos va a dar todo lo que sabe. Si es que no hubiesen dejado que Barata se vaya, ahorita tendríamos a varios peces gordos presos”.

A su turno, el aprista Mauricio Mulder afirmó que la postergación del interrogatorio a Jorge Barata hasta el 22 de abril, le parece “muy mal”, ya que “los peruanos estamos esperando a que este tema de una vez se dilucide y no se siga especulando en contra del partido aprista y de Alan García, pero desafortunadamente se acaba de aplazar la diligencia. […] No entiendo la excusa que alegan los fiscales, de que están esperando la información de las delaciones premiadas que hicieron hace 15 días en Brasil a exfuncionarios de Odebrecht, porque ellos estuvieron ahí e hicieron esas preguntas y se las contestaron, o sea que no se entiende qué es lo que buscan”.

Asimismo, Richard Arce de Nuevo Perú, aseguró que “los interrogatorios en Brasil van a ayudar en los procesos judiciales, pero será insuficientes. Esto permitirá saber la sobrevaloración en las obras que son parte del acuerdo. Por parte de Barata, interesa su versión sobre la obra Metro de Lima, porque ya se han detectado cuentas y movimientos en paraísos fiscales. No es posible que solo viceministros y empleados de menor jerarquía estén presos y no los verdaderos peces gordos. Por eso es importante cerrar el círculo con las confesiones”.

A su vez, Maritza García, de Cambio 21, manifestó que “es comprensible que algunos puedan estar insatisfechos con que el acuerdo solo contemple cuatro obras de las decenas que Odebrecht hizo en el Perú, pero con algo se tiene que comenzar. Jorge Barata está obligado a confesar todo lo que sabe o, si no, perderá los beneficios del convenio”. Además descartó que los fiscales dirijan los interrogatorios con connotaciones políticas.

Por último, la fujimorista Karina Beteta señaló que es muy pesimista con lo que se pueda obtener en el confesionario de Jorge Barata. “Esa información solo servirá para que los caviares puedan atacar a sus enemigos, pero no para hacer justicia. Si quieren traerse abajo a los corruptos, deben traer a Alejandro Toledo, porque en su gobierno fue ministro Kuczynski, y Martín Vizcarra dirigió una empresa que se consorció con la construcción de la Interoceánica”, declaró.

POR: PABLO CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.