Ana María Romero pide al Congreso no derogar Decreto 1323
A+

La ministra de la Mujer, Ana María Romero, pidió hoy al Congreso de la República reflexionar y no derogar el Decreto Legislativo DL 1323, referido a la violencia familiar y de género.

“La invocación es que no se derogue, esperemos que estos días sirvan para reflexionar sobre el contenido de esta importante ley que blinda y protege los derechos de la mujer. Lo que busca la ley está inspirado en la realidad”, señaló.

Según detalló a la agencia Andina, el año pasado hubo 124 feminicidios y 258 intentos de homicidio, y el análisis de estos casos permiten ver que fueron crímenes de odio, pues se usaron instrumentos para dañar, se asfixió a las víctimas y se hizo en presencia de los hijos.

“La ley protege a la víctima y al mismo tiempo tiene una pena aumentada y el agravante si se realiza el delito en presencia de niños”, indicó la ministra.

“Por eso hago la invocación a que lo revisen bien, el decreto lo respaldamos y debatimos en el Consejo de Ministros, y esperemos sea aprobado”, añadió.

Ana María Romero brindó estas declaraciones junto al ministro del Interior, Carlos Basombrío, tras inaugurar el Centro de Atención Mujer en la comisaría de Imperial, en la provincia de Cañete.

Carlos Basombrío dijo estar sorprendido por la decisión del Congreso en torno al Decreto Legislativo 1323, particularmente con la bancada de Fuerza Popular, ya que la iniciativa había sido aprobada por la Comisión de Constitución, encabezada por dicho grupo parlamentario.