Ana Neyra: “Si yo creyera que el presidente fuera culpable, no seguiría siendo ministra”
A+

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, respaldó al presidente de la República, Martín Vizcarra, en medio de las denuncias que pesan en su contra por supuestos actos de corrupción, al haber presuntamente recibido coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’. Neyra aseveró que estas acusaciones no preocupan al Ejecutivo, dado que estimó que el sector parlamentario detrás de la nueva moción de vacancia por incapacidad moral no cuenta con los votos necesarios para lograr ser aprobada en el Pleno.

«Nosotros (los ministros) lo que hacemos es defender al presidente en dos ámbitos: uno por la apertura que ha expresado a las investigaciones y el otro porque no es un momento idóneo para que el país entre a una vacancia justamente cuando tenemos convocadas las elecciones en cinco meses y por el impacto que puede tener para la estabilidad económica y política en medio de una pandemia», declaró la titular del Minjus en conversación con el diario El Comercio.

PUEDES VER| Ledesma opina sobre vacancia presidencial: «Se está generando un clima de inestabilidad nada saludable»

Agregó que si ella creyera que Vizcarra fuera culpable de las imputaciones, que han provocado, como se sabe, investigaciones fiscales, no seguiría siendo ministra. «En relación con los hechos, evidentemente, si yo creyera, en esta instancia, que el presidente (Vizcarra) fuera culpable, no seguiría siendo ministra. Pero sí creo que hay que dar toda la apertura a las investigaciones y eso es lo que el presidente ha señalado, que está plenamente dispuesto. Nuestro rol como ministros está en defender la estabilidad, nosotros no defendemos al presidente de manera personal», subrayó.

Ana Neyra lamentó, además, que el Congreso no haya aceptado la solicitud del jefe de Estado para adelantar del debate y votación del nuevo pedido de destitución para este viernes 6. Sin embargo, aseguró que el jefe de Estado acudirá en la fecha programada, el lunes 9 de noviembre.

«Lo que yo creo es que el Congreso tomó una decisión rápida, admitió (a trámite la moción de vacancia) e, inmediatamente, puso la fecha, lo que no es el procedimiento. Y cuando se le planteó una alternativa, señaló que no se podía cuando en realidad sabemos que un acuerdo del pleno se puede revertir por otro acuerdo del pleno, si hubiera habido voluntad política se hubiera podido revertir», reprochó.

PUEDES VER| Walter Martos sobre decisión del Congreso: “Aceptamos la fecha y Martín Vizcarra asistirá el lunes”

«Independientemente de esto, el presidente Vizcarra acudirá el lunes. Y debe quedar claro que aquí no hay voluntad del Ejecutivo de querer asumir competencias que no le corresponden o del presidente de querer manipular al Congreso. Simplemente, lo que hay es un afán de no desestabilizar al país», añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.