Ana Neyra sobre detenciones en el caso Richard Swing: “Si el argumento son solo los audios, sí parece que hay una desproporción”
A+

La titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, consideró anoche que la detención preliminar de los implicados en el caso ‘Richard Swing’ habría sido desproporcionada si los audios fueron el único argumento para aplicar la medida.

“Quisiera ver la resolución para identificar si hay motivos más específicos, pero lo que sí debe quedar claro es que si el argumento son solo los audios, sí parece que hay una desproporción en la medida (…) Habría que ver en qué sustenta expresamente la jueza en la resolución en la que dicta la detención”, manifestó en Canal N.

En otro momento, la ministra del Minjus señaló que por lo explicado por la jueza Sonia Bazalar, en la audiencia de control de identidad, lo dispuesto resulta “un poco genérico”.

PUEDES VER | Fiscal adjunta del caso Richard Swing: «La investigación no solo se basa en los audios»

“Entiendo que hace algunos momentos la jueza, en el marco de la audiencia, ha estado explicando cuáles son los motivos por los que ella que se habrían configurado. De las declaraciones, confieso que lo veo un poco genérico”, aseveró.

La titular de Justicia dijo, además, que la privación de la libertad “siempre debe ser la última opción” y descartó haber conversado con el presidente Martín Vizcarra sobre estas detenciones.

“El Ministerio Público hace pedidos para las detenciones, los jueces evalúan estos pedidos y deben determinar si efectivamente se cumplieron requisitos y presupuestos que están en la ley”, indicó la ministra.

PUEDES VER | Detienen preliminarmente por 7 días a Richard Swing, Mirian Morales, Karem Roca, Óscar Vásquez y otros

La medida judicial otorgada a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, en el marco de la investigación preliminar por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible, comprende a los ex funcionarios de Palacio de Gobierno Mirian Maribel Morales Córdova, (ex secretaria general); Oscar Manuel Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones); Karem Alexandra Roca Luque, (exsecretaria) y Richard Javier Cisneros Carballido (proveedor de los servicios contratados por la entidad, durante el año 2018 al 2020).

Asimismo, a los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Aída Dávila Tasaico y Diana Angelica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos Parodi, (Director General de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li y Liliana Margot Chaname Castillo (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.