Analizan posible denuncia contra premier y su gabinete

Gobierno presentó cuestión de confianza sobre una ley de referéndum, pese a que transgrede la Constitución.


Por María Teresa García

El vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto dijo que su bancada evalúa denunciar constitucionalmente al premier Aníbal Torres y su gabinete, por haber presentado una cuestión de confianza por una ley sobre el referéndum pese a que vulnera la Constitución.

«Vamos a tener que plantear una acusación constitucional contra el premier y todo su gabinete porque están infringiendo la Constitución Política del Estado, están forzando la figura jurídica de la cuestión de confianza y no están respetando la ley 3155», dijo a EXPRESO el parlamentario.
Agregó que la intención del Ejecutivo es cerrar el Parlamento Nacional para evitar que se inhabilite o se suspenda de sus funciones al mandatario.

«Se evidencia que hay una intención dolosa, golpista del Ejecutivo de pretender presentar una, dos o tres cuestiones de confianza, con el único objeto de cerrar el Congreso de la República porque en esta instancia es donde se está debatiendo las denuncias constitucionales contra el presidente y la posibilidad de la suspensión (del mandatario)», indicó.

TAMBIÉN LEE: Congreso: aprueban dictamen que exige a los ministros responder por falta de reglamentación de leyes

Por su parte, el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García calificó como una ‘pataleta’ la presentación de la cuestión de confianza, de parte de Aníbal Torres, quien sabe que su gestión no dá para más y tiene que irse.

«Lo que revela es que lo que quiere hacer Aníbal Torres es una pataleta, pechar al Congreso antes de irse porque creo que él sabe que ya agotó su existencia en este gobierno, que lo ha delegitimado aún más», indicó.

Guerra García agregó que la Mesa Directiva del Congreso debe rechazar de plano el pedido de confianza de dicha ley, debido a que en meses anteriores el propio Ejecutivo planteó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad que en estos momentos se encuentra al voto.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.