Ángel Delgado: «Redactar una nueva Constitución no garantiza nada»
El constitucionalista Ángel Delgado considera que el rechazo mayoritario a una Asamblea Constituyente se debe a que no existe una persona capaz de explicar “coherentemente” cuál es su finalidad. Hizo un símil entre un cambio en la Carta Magna y la modificación de las reglas de juego en el fútbol.
“Por más que repitan su mensaje trillado, el pedido de Asamblea Constituyente no termina de calar en la población por una simple razón: no ha sido explicado coherentemente por aquellos que la promueven. Decir que con un cambio en la Constitución se va a evitar la corrupción, el país va a progresar o que vamos a tener una mejor educación es una mentira completa. Es como decir que Perú va a ser campeón mundial si cambiamos las reglas del fútbol”.
Delgado está de acuerdo con algunas reformas en la actual Constitución, aunque lamentó el grado de violencia al que se ha llegado. “Probablemente la Constitución del 93 amerite una serie de modificaciones, pero eso no justifica ninguna movilización violentista. Si quieren cambiar la Constitución tienen el camino democrático para hacerlo y eso significa obtener mayoría electoral en el próximo Parlamento y allí sí podrían plantear su referéndum”.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo: extradición se suspende por orden de jueza de Estados Unidos
En tanto, para el congresista Carlos Anderson es sumamente preocupante que solo el 89% de los encuestados haya leído la Constitución, lo cual refleja que una Asamblea Constituyente no debería ser un tema a debatir.
“Es un tema equivocado porque estamos hablando de algo que realmente no existe. Cuando hablamos de una Asamblea Constituyente la gran mayoría no tiene idea de qué se trata, qué poder tendría, quiénes serían los miembros y bajó qué normas. Que el 89% de ciudadanos no hayan leído la Constitución es el fiel reflejo de lo que digo: tenemos gente opinando sobre temas que no conocen”, indicó el parlamentario.
Refirió que la Carta Magna sí ha sufrido modificaciones desde que entró en funcionamiento en 1993 y añadió que siempre requiere reformas. “La Constitución es un documento vivo, uno no puede actuar de manera ideológica y pensar que gracias a una Constitución todo puede estar de maravillas”, indicó a EXPRESO.
SEGUIR LEYENDO:
Dina Boluarte propone subir condenas a vándalos
Rafael López Aliaga: «El caviar vive del Estado, no es capaz de emprender»
Víctor Andrés García Belaunde: «Izquierda no tiene más banderas que la asamblea constituyente»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.