Aníbal Quiroga: Congresistas usan mal la inmunidad parlamentaria

Por eso la población tiene una percepción de impunidad, señala.

  • Fecha Sábado 18 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:40 am



El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que el levantamiento de inmunidad parlamentaria es un elemento importante en la autonomía del Congreso, pero el problema radica en que los legisladores utilizan mal esta facultad, creando en la población una percepción de impunidad.

Asimismo, calificó de acertada la decisión de la Comisión de Constitución al archivar el proyecto de ley del Ejecutivo para que la Corte Suprema de Justicia sea la encargada de analizar y aprobar el levantamiento de inmunidad.

“La decisión es acertada porque corresponde a la autonomía de un poder, en otros países también la inmunidad está en manos de la misma institución. Lo que

pasa es que [los congresistas en el Perú] manejan mal los criterios y las personas lo toman como impunidad.”, dijo a EXPRESO.

Quiroga comentó que los legisladores usan una especie de blindaje en los procesos para que los implicados tengan el compromiso de apoyar con su voto a las bancadas que lo respaldaron.

“Se ha convertido en un intercambio de votos. Una persona que está procesada termina siendo blindada para convertirse en un rehén de los votos, para que apoye en el pleno”, lamentó.

Por último, precisó que el Parlamento puede modificar el Reglamento del Congreso para que los pedidos sean tratados con mayor celeridad, pues hubo momentos donde han actuado de forma rápida, como lo ocurrido con Moisés Mamani (Fuerza Popular).

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
PJ: Fiscalía debe actuar con celeridad ante casos de presos preventivos

PJ: Fiscalía debe actuar con celeridad ante casos de presos preventivos