Aníbal Quiroga: Cuestión de Confianza no procede porque ley fue validada por el TC

Constitucionalista advirtió que medida del Ejecutivo solo buscaría distraer de las críticas al ataque contra Sol Carreño hecho por el premier.


Por Roberto Sánchez R.

El constitucionalista Aníbal Quiroga dijo a EXPRESO que la cuestión de confianza es improcedente por las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República y es aún más; para pedir modificar una ley que ya ha sido revisada, examinada y validada por el Tribunal Constitucional (TC). En consecuencia, este pedido debe ser rechazado por el Parlamento.

«Al ser cosa juzgada por el TC, y de ser rechazado por el Congreso no habría ninguna consecuencia y simplemente el Ejecutivo no podrá recusar nada. Si no hay trámite, no hay decisión, no hay aceptación ni negación, simplemente es un trámite que es improcedente, sin validez», explicó el experto en la materia.

Quiroga León comentó que la forzada Cuestión de Confianza del Ejecutivo es un pedido improcedente que buscaría desviar la atención respecto a las críticas unánimes que ha sufrido el premier por los agravios contra la periodista Sol Carreño, que dio una connotación misógina contra la mujer en general.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Quiroga: Causal de inhabilitación a vicepresidenta es objetiva

«Los agravios contra la comunicadora de Canal 4 ha tenido repercusión y rechazo internacional, tanto así que hasta la Embajada de Estados Unidos ha enviado un comunicado manifestando su preocupación sobre la agresión. Y para desviar la atención piden de inmediato la Cuestión de Confianza para pretender hacer olvidar de los agravios contra la periodista», opinó Aníbal Quiroga.

El doctor Quiroga afirmó que, además de ser una medida distractiva, ha sido irresponsable porque por un lado hablan de trabajar juntos con el Ejecutivo y Legislativo, pero por otro lanzan ataques a la oposición que tensiona y la crisis política se agudiza con un pedido de esa naturaleza, porque el Legislativo no puede claudicar a la misión constitucional de ejercer control político.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Sobre si sería una estrategia política para aprovechar la llegada de la misión de veedores de la OEA; Quiroga León expresó: «No creo que sean tan elaborados para algo así, son más bien básicos, para soltar los perros de la cuestión de confianza para pretender desviar la atención pública. No creo siquiera que puedan cavilar algo respecto el tema de la OEA» .

Finalmente, el constitucionalista Aníbal Quiroga, indicó que, tras este pedido de confianza del Ejecutivo, el Congreso deberá ponerse fuerte y rechazar este «insólito pedido» y seguir para adelante. «Me parece que el presidente del Congreso José Williams, está actuando bien, con la mesura del caso, pero sobre todo con la firmeza requerida», puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.