Aníbal Quiroga: «JNJ ya no puede suspender o destituir a Patricia Benavides»

Aun si la jueza sentencia en contra, medida cautelar va a sostenerse hasta que haya un pronunciamiento final del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, afirma jurista.


El Poder Judicial ha declarado fundada la medida cautelar que presentaron y ha ordenado suspender las investigaciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides…

Así es, hasta que se resuelva el fondo del asunto.

¿La jueza constitucional Jacqueline Tarrillo ha priorizado la vulneración al debido proceso?

Sí, el tema del debido proceso y la falta de idoneidad de la doctora Inés Tello por el hecho de tener más de 75 años, y el conflicto de intereses con su hijo (el exviceministro de Transportes Alberto Ñecco Tello), y el adelanto de opinión de Aldo Vásquez.

Esta es una medida cautelar, es decir, las investigaciones solo están suspendidas de forma temporal.

Sí, pero se suspende hasta que acabe el proceso. Aun si la jueza sentencia en contra, la medida cautelar va a sostenerse hasta que haya un pronunciamiento final del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

¿Se suspenden todas las investigaciones o solo las que tiene a cargo Inés Tello?

De todas, hasta que el JNJ esté bien conformado.

¿Y cómo adelantó opinión Aldo Vásquez?

Salió a decir a la televisión que la fiscal de la Nación se comparaba al tema de ‘Los Cuellos Blancos’ y que ella estaba buscando blindaje e impunidad.

Entonces, la justicia ha resuelto que se ha vulnerado el debido proceso.

Sí, y además también la filtración de una investigación a un medio de comunicación. En todo caso, la doctora Benavides no tiene nada que ver en este tema, pero obviamente es perjudicada.

No existe un debido proceso cuando existe una filtración.

Lo que querían era destituirla, entonces, la pregunta es si la destituyen, ¿cómo quedan todas estas investigaciones que ella ha protagonizado desde julio del año pasado, por el tema de Castillo y sus ministros? ¿A quién beneficia eso?

Hasta la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, está investigada por la fiscal de la Nación.

Sí, pero ahí no van los tiros, porque esto beneficiaría a Castillo y a su gente.

A la par, está corriendo una demanda constitucional ante el Tribunal Constitucional en contra la JNJ.

Es un tema objetivo en el TC que tiene que ver con la delimitación de funciones de un organismo nuevo, que se tiene que saber cuáles son sus límites constitucionales.

Lo cierto es que ya no podemos seguir con estos integrantes de la JNJ que están cuestionados.

No podemos seguir con las arbitrariedades, donde cada uno inventa la ley para sí mismo, con esa suerte de feudos político-jurídicos, donde la gente hace lo que le viene en gana. Cada uno está inventando la ley a su paso.

Es gravísimo que la Constitución diga que un integrante de la JNJ solo puede ser parte de este organismo hasta los 75 años, pero Inés Tello tiene 78 años.

Porque inventa la ley a su paso.

¿Cuál sería la salida? ¿La remoción de todos los miembros de la JNJ?

La abstención de Inés Tello y Aldo Vásquez, y que la JNJ sesione de manera imparcial.

Para concluir, ¿se trata de un triunfo del Estado de derecho?

Es un hito relativo, porque es una medida cautelar, y ahora hay que pelear el fondo del asunto. Que el fondo del asunto sea coincidente con la medida cautelar. No se puede cantar victoria, pero, por lo menos, tranquiliza el hecho de que mañana ya la JNJ no puede suspender o destituir a la fiscal de la Nación. Tendrá que esperar a un pronunciamiento final del Poder Judicial o Tribunal Constitucional.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso discrepa por moción de censura contra Alejandro Soto

Carlos Neuhaus en la presidencia del PPC: ¿cuáles son los otros nuevos dirigentes?

Guillermo Bermejo: revelan que congresista cobraba 1.5 % por obra tramitada

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.