Aníbal Torres: comunidades indígenas lo acusan de «maltrato y prepotencia»

Expremier es imputado de tratar de manera despectiva y agresiva a nativos en cita donde acudió representando a Betssy Chávez.

Aníbal Torres, expremier y ahora actual jefe del gabinete de Asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), fue denunciado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por maltrato y prepotencia por haber actuado de forma «despectiva y agresiva» durante una reunión con representantes del Estado, el último jueves.

Según el contenido de la denuncia, Aníbal Torres habría ido como representante de la primera ministra, Betssy Chávez, donde tomó parte de la mesa de diálogo. Ahí se abordó anular el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas docentes en las Instituciones Educativas reconocidas como (EIB).

Representantes de las comunidades nativas denunciaron que, fueron sometidos a una larga espera; antes de la llegada del exministro a la reunión para dirigir el diálogo que incluía tanto a representantes de las organizaciones de la selva, abogados de la Defensoría del Pueblo y al actual prefecto de la Región Junín.

TAMBIEN LEE: Aníbal Torres y las irregularidades en su contratación como asesor de la PCM

En comunicado público AIDESEP indicó: «Lejos de ir con una actitud conciliadora, el expremier fue a ratificar su postura y apuntalar la meta de destrucción de la EIB, y por ende; de los idiomas originarios. En ese sentido, no aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones y nos trató de manera despectiva y agresiva».

Las comunidades indígenas revelaron que, pese a que sus dirigentes y la Defensoría del Pueblo intentaban intervenir en el diálogo, Torres «no escuchó» sus argumentos. Además; indicaron que el ministro de Educación, Rosendo Serna, secundó la actitud de Torres e insistió en la posición del Minedu y se ordenó la redacción de un acta sesgada en contra del idioma nativo de las comunidades indígenas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.