Aníbal Torres ordena al Mindef acabar con estado de emergencia
Las 44 bases contrasubversivas que existen en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) podrían ser retiradas antes del año 2026, debido a que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, emplazó al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, a que se evalúe con el Ministerio del Interior, en qué localidades de esta zona del país se podría realizar esta medida.
«Hay cosas que se pueden resolver rápidamente, como el levantamiento del estado de emergencia, que no se debe hacer, ministro de Defensa, al 2026, sino que el ministro de Defensa y el ministro del Interior, deben trabajar rápidamente qué zonas en esta región deben ya ser libres de este estado de emergencia, y habrán algunas que van a permanecer», dijo en el Consejo de Ministros realizado en Ayacucho.
TAMBIÉN LEE: Yorry Warthon renuncia al partido Renovación Popular
Torres hizo este emplazamiento, debido a que en horas de la mañana, Gavidia dijo que estas bases contrasubversivas serían desactivadas «en el momento en que se termina la actividad en la lucha contra la subversión, es decir, el aniquilamiento de los terroristas (…) Tenemos 44 bases contrasubversivas, y esperamos, alrededor del 2026, empezar la implementación de 44 centros de producción», señaló.
Emplaza al CONGRESO
Por su parte, el presidente Pedro Castillo volvió a emplazar al Congreso para que aprueben el referéndum de Asamblea Constituyente, ya que «deben asumir el clamor del pueblo».
«Estamos seguros de que el Congreso en esta oportunidad va a estar del lado del Perú profundo, y estamos seguros que sí la van a aprobar, tenemos que llevar nuestra voz», agregó en un evento en Samugari.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.