Aníbal Torres: «Referéndum para constituyente es una salida a la crisis»

Premier expuso en la Comisión de Constitución del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el proyecto de referéndum para la asamblea constituyente, que busca elaborar una nueva Carta Magna, es una salida a la crisis actual.

«Esto implica consultar a los ciudadanos en un referéndum sobre su acuerdo o desacuerdo con establecer una nueva Constitución. El poder emana del pueblo y es un deber del Estado generar condiciones favorables para que este se ejerza a través del derecho a la participación política», afirmó el premier.

Explicó que el proceso constituyente implica entender la democracia como una manera de organizar la gestión del bien común de una sociedad, la amplitud de este y las propias características de la comunidad que quiere definirse en torno a ese bien.

TAMBIÉN LEE: AFP: Comisión de Trabajo aprobó dictamen de retiro de 4 UIT

Agregó que, en circunstancias de crisis política, institucional y económica -donde la noción misma de ‘bien común’ entra en tensión- es indispensable que se discuta este tema.

«En virtud de los pedidos de la población, recibidos en los Consejos de Ministros Descentralizados y la permanente inestabilidad política, el Proyecto de Ley N° 1840 es una salida democrática, a fin de que el poder constituyente pueda desplegarse y abrir un momento de diálogo hacia un nuevo pacto social», sostuvo.

Torres Vásquez señaló que en nuestro país existe la necesidad de una reforma integral de la Constitución. «Tomando en cuenta la crisis que vivimos y la necesidad de diálogo nacional que requiere salir de la crisis, establecer reformas parciales ya no es una opción», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.