Antauro Humala: Ministerio Público solicita información al JNE por inscripción de partido A.N.T.A.U.R.O.

Por conductas violentistas y antidemocráticas de su principal candidato a la presidencia.


El Ministerio Público solicitó información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la conexión entre Antauro Humala y el partido denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

La Fiscalía de la Nación dispuso el petitorio al organismo a causa del pedido del congresista Alejandro Muñante, quien refirió que la organización política vendría propalando conductas antidemocráticas a nivel nacional por medio de su mayor representante.

De esta manera, la Fiscalía busca que el JNE defina cuál es el nexo entre el condenado hermano del expresidente Ollanta Humala, Antauro Humala, y el partido por el cual participaría para la presidencia.

La finalidad principal es revocar la inscripción A.N.T.A.U.R.O. ante el JNE. Ello por el señalamiento de diferentes legisladores, quienes apuntaron que la conducta antidemocrática y violentista del líder etnocacerista es un peligro para el Perú.

JNE ya había respondido

Por su lado, el Jurado ya desestimó un pedido de Tacha presentado por un ciudadano en noviembre del 2023 ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Solo es posible la participación del JNE en los casos expresamente previstos en la Ley de Organizaciones Políticas (artículos 8 y 11-A): por no tener en funcionamiento permanente el número exigido de comités partidarios permanentes que puede derivar en suspensión de la inscripción, y tal potestad no la podemos extender”, señaló el JNE en esa ocasión.

Vale precisar que recientemente el titular del organismo, Jorge Luis Salas Arenas, expresó, para sorpresa de muchos, que el partido A.N.T.A.U.R.O. nada tiene que ver con el coincidentemente nombre de Antauro Humala.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.