Antauro Humala: ONPE le deniega inscripción de partido

La Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) resolvió infundada la apelación que Humala presentó al serle negada la entrega del kit electoral. 

  • Fecha Jueves 22 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:47 pm



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó el acceso al formulario para la recolección de firmas necesarias para la inscripción de la organización política Frente Patriótico, liderada por Antauro Humala. Esta decisión se tomó debido a que el hermano del ex presidente Ollanta Humala “se encuentra cumpliendo una condena con pena privativa de la libertad y, por ende, está suspendido en el ejercicio de su ciudadanía”, según la resolución N° 000008-2019-SG/ONPE .

El Centro de Investigación Electoral y Constitucional (CNEC) señala que, al estar suspendido de la libertad, todos sus derechos como ciudadano quedan también negados. Por ello, la apelación que Humala presentó el 18 de julio de este año fue declarada infundada por la institución respectiva.

PUEDES VER: Vizcarra retrocede y pide que Congreso dé una opción para salida de crisis

Dentro del pedido, Antauro indicó que el artículo 33 de la Constitución Política “hace mención a la suspensión del ejercicio de los derechos políticos, pero en modo alguno a la pérdida de identidad del ciudadano”, y que si bien “está suspendido el ejercicio de su ciudadanía, no está suspendido de su derecho a ser promotor de un kit electoral, es decir, de promover una agrupación política.” A su vez, señaló que el ser “promotor” no quiere decir que ocupe el puesto de candidato o dirigente.

Agregó que la ONPE no tiene como función hacer interpretaciones constitucionales, y en este caso solo debe vender un kit electoral y ceñirse a su reglamento y a su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los cuales no señalan que no se debe de vender un kit electoral a una persona que se encuentra en su situación. Asimismo, el radical etnocacerista sostuvo que es el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones el que reconoce un partido político, por lo que se estaría yendo contra las normas y leyes vigentes; y, que la decisión de ONPE supondría la comisión del delito de abuso de autoridad.

LEER TAMBIÉN: Fiscalía solicita seis años de prisión para Joaquín Ramírez

La ONPE; sin embargo, considera que se está respetando lo que sostiene la Constitución, y, al ser una persona que se encuentra con libertad privativa, como se mencionó anteriormente, sus derechos ciudadanos estarían suspendidos.

El kit electoral permite que los partidos políticos puedan recolectar las firmas necesarias para la inscripción de sus agrupaciones en la ONPE.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi