EXTITULAR DEL CONGRESO:

Ántero Flores-Aráoz: “Aprobación de Ley del JNJ debe ser oportuna y pronta”

No es conveniente que secretaría técnica pase a formar parte del Ministerio de Justicia, advierte.

(Foto: Édgar Vizcardo/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 20 de Diciembre del 2018
  • Fecha 3:50 am



El expresidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz, señaló que la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe ser oportuna y pronta, pues desde la crisis de los “CNM-Audios”, el sistema de justicia se encuentra en emergencia, pues no hay nombramientos de jueces y fiscales.

“Se requiere que la aprobación de la ley sea oportuna y pronta, pues en la actualidad no se puede nombrar ni jueces ni fiscales, tampoco sustituir a los provisionales por titulares”, dijo.

Opinó que la creación de la JNJ no es la mejor de las soluciones para resolver la ineficacia demostrada por el CNM, cuya composición era la adecuada, y sólo se debía exigir mayores requisitos para el nombramiento de sus integrantes.

“Para resolver el tema hubiera bastado consignar mayores requisitos a quienes postulasen a ser miembros de dicha institución. A estas alturas ya no se puede llorar sobre la leche derramada, sino hacer que la Ley Orgánica que se apruebe para la JNJ sea razonablemente buena”, dijo.

Añadió que la propuesta de que la secretaría técnica de la JNJ pase a formar parte del Ministerio de Justicia, no es conveniente pues este último pertenece al Ejecutivo.

“Lo lógico es que la secretaría técnica sea un organismo neutral, por lo que sugerimos que se encuentre en la Defensoría del Pueblo”, indicó.

Dijo que no hay lógica en establecer un sistema paritario, dado que los integrantes serán seleccionados en concurso de mérito.

Finalmente dijo que incluir delegados de universidades públicas y privadas atenta contra la autonomía de los centros de estudios.

POR: SCARLET REYES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Mininter: “Hay perversa doctrina a favor de delincuentes”

Mininter: “Hay perversa doctrina a favor de delincuentes”