Ántero Flores-Aráoz rechaza comunicado por fiscalización a las ONG | Cancillería debe pronunciarse

Tras cuestionamiento de Unión Europea, EE.UU. y otros países a proyecto del Congreso sobre organizaciones no gubernamentales.


Ante el comunicado conjunto de las embajadas de la Unión Europea y de diversos países que otorgan cooperación económica y técnica al Perú, por la pretensión peruana de habilitar a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para fiscalizar el empleo de los recursos foráneos que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG) que actúan en el país, el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, instó a la Cancillería a manifestarse en contra de este pronunciamiento.

Flores-Aráoz afirmó que el Perú, con las mayores atribuciones a APCI, no pretende impedir la actuación de las ONG que nos ayudan, sino que su actuación y el empleo de recursos sean realmente para los objetivos pretendidos por los países cooperantes y sus organismos privados de ayuda internacional.

El exfuncionario agregó que, lamentablemente, no siempre las ONG nacionales emplean los recursos que reciben del exterior en lo que se deben utilizar, sino que los usaron en apoyos indebidos y contrarios al interés nacional, por lo cual es perfectamente legítimo que el Perú se interese en que la ayuda que se recibe sea bien empleada.

MÁS INFORMACIÓN: Corte de San José va ganando a pulso su reforma: Ántero Flores-Aráoz asegura que Perú no desacató sentencia supranacional

No obstante, Flores-Aráoz reconoció que el Estado peruano siempre fue agradecido con la ayuda foránea que se recibe, pero ello no lo puede inhibir de efectuar la fiscalización del empleo de los recursos recibidos, por lo que de inmediato la Cancillería está obligada a rechazar el comunicado emitido en conjunto.

Finalmente, Flores-Aráoz remarcó el carácter soberano del Perú para tomar sus propias determinaciones, así como el respeto demostrado históricamente hacia la independencia de otros países, sobre lo cual tiene legitimidad para rechazar el pronunciamiento emitido por la Unión Europea, Estados Unidos y otros.

Más sobre Ántero Flores-Aráoz

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.