Ántero Florez-Aráoz: «¡Ya basta de cruce de misiles entre nuestras autoridades!»

Nadie debe inmiscuirse en competencias ajenas e incluso dejando sin efecto decisiones legítimas de poderes públicos.


El expresidente del Congreso y del Consejo de Ministros, Antero Flores-Aráoz, hizo un llamado “a las altísimas autoridades del Estado, a fin de que cesen los enfrentamientos estériles, además de absurdos, a los que en los últimos tiempos nos están acostumbrando”.

Nuestro sistema jurídico público se basa en la independencia de los poderes del Estado, pero al mismo tiempo en el balance de sus atribuciones y facultades, varias de las cuales son exclusivas y excluyentes.

Sin embargo, cotidianamente vemos decisiones de altas autoridades estatales inmiscuyéndose en competencias ajenas e incluso dejando sin efecto decisiones legítimas de otras autoridades, argumentó el también jurista.

A cada rato nos encontramos con decisiones de altas autoridades, que son como disparar potentes misiles contra otras autoridades e, incluso, entre los poderes e instituciones estatales. “Esta situación es necesario que termine, pues está haciendo mucho daño al país”, subrayó en declaraciones a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Ántero Flores-Aráoz a favor de indulto a Fujimori: «Es un tema humano más que judicial»

Cuando requerimos que la imagen del Perú este en su máximo nivel, dado que este año seremos sede de la reunión de APEC y la inauguración del puerto de Chancay, y que en breve tendremos nuevos juegos panamericanos, a lo que se suma volver a ser receptores de inversiones generadoras de puestos de trabajo, lamentablemente nuestra imagen decrece por los líos internos que no tienen cuando acabar”, argumentó Flores-Aráoz.

Facilitador

Además, para resolver la situación propuso que exista un facilitador que reúna a las altas autoridades y las haga reflexionar y llegar a acuerdos que no perturben sus competencias.

Recordó que en tiempos pasados había expresidentes de la República, que tenían autoridad moral como para ser facilitadores del diálogo, “como lo fue Fernando Belaunde, pero lamentablemente ya no hay expresidentes vivos que estén sin cuestionamientos ni procesos judiciales por graves violaciones constitucionales y delitos”.

También existían personalidades muy respetables, como Luis Bedoya Reyes y Luis Alberto Sánchez, que podrían haber hecho la tarea, pero tampoco están ya entre nosotros”, agregó.

“Hasta antes del escándalo relojero, también pudo haber hecho la convocatoria la presidenta Dina Boluarte, ello a través de un Consejo de Estado, pero es evidente que ha perdido autoridad en las últimas semanas”.

En consecuencia, “nos quedaría el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, el Dr. Max Hernández, quien tiene aquilatada experiencia en el diálogo político y lo ayuda su calidad de psiquiatra, tan necesaria en estos tiempos demenciales”, acotó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.