Antonio Zapata: “Reconstrucción y consenso son los retos”
A+

El historiador Antonio Zapata indicó que los principales retos que deberá afrontar el Perú para el Bicentenario de su independencia, serán los de lograr la reconstrucción nacional, el cual deberá ser realizado sobre la base de consensos entre las fuerzas políticas, para mejorar de forma clara y precisa la educación, la salud, y la contención de la corrupción.

“Es una oportunidad que no se debe desaprovechar: trabajar en la reconstrucción, el consenso y determinar si estamos en un momento para plantear una nueva Constitución (…) La naturaleza del próximo gobierno es de reconstrucción nacional después de lo que estamos viviendo por la pandemia y un proceso de ese tipo requiere elevar el nivel del consenso”, sostuvo durante una entrevista en Andina.

Respecto a la corrupción, Zapata hizo énfasis en que la nueva gestión que resulte elegida deberá buscar los mecanismos para que este tipo de situaciones no se repitan en ningún nivel del Estado.

“[El nuevo gobierno] debe organizar un Estado donde la corrupción no sea el patrón de comportamiento, tanto de los agentes públicos como de los empresarios que buscan sacar ventaja dando coimas a cambio de favores”, remarcó.

Sobre los candidatos, manifestó que es importante observar y analizar bien todas las opciones, para elegir la más idónea, sea de la ideología que sea.

“Estamos en una situación límite con la pandemia y la corrupción y la única salida son las elecciones. Tenemos que elegir recontra bien”, dijo.

NO MÁS CRISIS

“Cuatro presidentes en cinco años, dos congresos y una gran controversia si fue legal o no la disolución es algo que no puede seguir pasando, estamos en una situación límite y es obvio que hay que encontrar una solución y eso pasa por ordenar el Estado”, dijo Antonio Zapata sobre la crisis política.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.