Anulan elección de Ortiz de Zevallos
A+

El Pleno del Congreso anuló ayer la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), decisión adoptada por el Parlamento anterior el pasado 30 de setiembre del 2019, la cual tuvo como desenlace la disolución del Poder Legislativo.

Durante la sesión, primero se sometió a debate el pedido de reconsideración que presentaron el año pasado los entonces congresistas Patricia DonayreIndira HuilcaClemente Flores y Gino Costa.

En medio del debate, Martha Chávez (FP) planteó una cuestión previa para que el Oficial Mayor del Congreso precise, con documentos, si esta reconsideración fue presentada antes de que se aprobara la dispensa del acta, en la cual se daba cuenta de la elección de Ortiz de Zevallos, pero esto fue rechazado por 113 votos en contra y solo 15 votos a favor (todos de FP).

Luego, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (AP), sometió al voto la reconsideración de las votaciones de 2019, lo cual fue aprobado con un resultado similar, solo que esta vez fueron 113 votos a favor y 15 en contra de la reconsideración.

Esta decisión permitió que el Pleno vote también sobre la candidatura de Manuel Sánchez-Palacios Paiva, quien en 2019 solo obtuvo 73 votos a favor. Culminado este proceso, el Pleno volvió a votar la candidatura de Ortiz de Zevallos, que fue rechazada con 128 votos en contra, descartando así su ingreso como magistrado.

INEXISTENTE

“El Congreso ha procesado una reconsideración inexistente. Ese recurso de reconsideración fue presentado con posterioridad a que se hubiera levantado la sesión”, manifestó anoche Gonzalo Ortiz de Zevallos.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.