AP en contra de abusos de bancos
A+

La bancada de Acción Popular apoyará de forma decidida el congelamiento de las deudas, con una suspensión del cobro de intereses en tres meses, que impulsa la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso y que fue aprobada por mayoría a través de un dictamen.

Así lo indicó el congresista de AP, Franco Salinas, integrante de este grupo de trabajo parlamentario, quien afirmó que con esta norma se iniciará el camino para tener tasas de interés de crédito por lo menos en promedio a lo que existe en la región.

“Aún no se sabe si van a agendar este tema en el siguiente Pleno del Congreso para poder aprobarlo, pero lo que sí tenemos claro es que existe la voluntad de la bancada de Acción Popular de apoyar este dictamen para acabar con los abusos de los bancos en una situación de desastre y colapso económico”, apuntó el legislador.

Salinas explicó que se tendrá que entrar a un debate “alturado y técnico” en el Congreso para que luego no se diga que se atenta contra el mercado o que la norma tiene visos de inconstitucionalidad.

“Existe un nivel de dominio abusivo en los bancos. Si uno pide un préstamo de 10 mil soles tiene que pagar por encima de 17 mil al año. Mas cuando uno deposita un ahorro con el mismo monto solo obtiene 60 soles. Eso es un abuso”.

Dijo que esta situación anormal viene desde hace más de 30 años con el permiso de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

TASAS MUY ALTAS

El parlamentario recordó que el Perú tiene una de las tasas de interés más altas de la región, calculada en 150 a 180%. “Cuando te demoras en pagar un día te cobran S/ 80. Definitivamente hay algo que no está funcionando”.

SBS INVITA A COMISIÓN

Salinas recordó que en diversas sesiones se solicitó la opinión técnica de la SBS, sin embargo, no asistieron a las diversas invitaciones que se les hizo desde la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos del Congreso. “Mas cuando se aprobó el dictamen sobre el congelamiento de los créditos dijeron que lo iban a observar.

Yo creo que si lo observan iremos por insistencia”, finalizó el legislador.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.