EN DESACUERDO CON AMNISTÍA

AP y APP no apoyarán libertad de Antauro

Virtuales congresistas de las bancadas con mayor número de representantes no ven positivo un debate de este tipo.

AP y APP no apoyarán libertad de Antauro
  • Fecha Sábado 8 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:00 am

La posibilidad de que el Congreso Complementario 2020 debata una propuesta de ley que le otorgue la libertad al etnocacerista Antauro Humala, no figura en la agenda paralamentaria de agrupaciones políticas como Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP).

Luis Valdez, electo congresista de APP, enfatizó que la libertad de Humala es un punto que puede distraer la atención del Legislativo de temas más importantes, como el mejoramiento de la seguridad ciudadana entre otros temas.

“No [aceptaríamos dialogar sobre el tema]. Somos respetuosos de la ley, de las instituciones como el Poder Judicial. Si ellos determinaron algún tipo de responsabilidad, entonces, el Congreso no puede ser utilizado para absolver o revocar alguna decisión de órganos especializados en temas judiciales. Además, nosotros tenemos otra agenda, que tiene varios puntos esenciales como es mejorar la seguridad ciudadana, la educación, la salud”, remarcó.

Una posición similar tuvo Luis Roel Alva, electo congresista del partido de la lampa, quien enfatizó que “desde su punto de vista profesional y académico”, no tendría sentido que su agrupación acceda a un debate de este tipo, ya que Humala Tasso fue sentenciado de acuerdo a las leyes que rigen en nuestro sistema de justicia.

Recordó que el hermano del exmandatario fue sentenciado por haber violado los derechos fundamentales de los efectivos policiales en el caso “Andahuaylazo”.

“Una ley de amnistía para Antauro Humala no podría proceder, porque se encuentra prohibido que se emita una norma con nombre propio, y menos una ley de amnistía, que es impersonal. Hay una diferencia con el indulto, el cual es personal y lo concede el presidente de la República. Además, Humala ha sido procesado bajo las garantías del debido proceso, y por último, él afectó los derechos fundamentales [en el andahuaylazo]”, dijo el virtual parlamentario.

Cabe precisar que Enrique Fernández, congresista electo del Frente Amplio, señaló que Antauro Humala es “un preso político”, pero se mostró en contra de promover una ley de amnistía para Antauro.

“Yo creo que sí [Antauro Humala es un preso político]. También hay otros presos políticos enjuiciados por otras razones”, sostuvo.

COORDINAN MESA

Se debe detallar que AP y APP conformarían una Mesa Directiva multipartidaria.

De parte de AP, se conoció que Manuel Merino de Lama sería el candidato para presidir el Congreso de la República, mientras que APP optaría por ocupar una vicepresidencia.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Víctor Zamora: “No tiene sentido tomar pruebas si no hay síntomas, porque eventualmente saldrán negativas”

Víctor Zamora: “No tiene sentido tomar pruebas si no hay síntomas, porque eventualmente saldrán negativas”