Apaza rechaza presión sobre los procuradores
A+

El congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza rechazó las declaraciones del premier Fernando Zavala, quien cuestionó la denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción ante el Ministerio Público para que se investigue al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y lo consideró un acto de abierta intimidación e intromisión en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, labor que está obligada a desempeñar.

“Constitucionalmente, la defensa de los intereses del Estado está a cargo de los procuradores públicos y por lo tanto están facultados para ejercer acciones legales contra cualquier ciudadano o funcionario público que con su actuación afecte los intereses del Estado. Los procuradores no son abogados del gobierno de turno, por ello nadie tiene corona, así sea el Presidente”, afirmó.

Del mismo modo lamentó el anuncio de la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien cuando era congresista defendía la autonomía de los procuradores y hoy como ministra se permite cuestionar la labor del procurador Amado Enco y anunciar la elaboración de un Reglamento para “regular” la actuación de los procuradores.

Apaza Ordóñez respaldó el pronunciamiento de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de la cual dependen funcionalmente los procuradores públicos, que “rechaza cualquier tipo de injerencia en el desarrollo funcional de los procuradores públicos”.

PLENO SESIONA

El Pleno del Congreso de la República sesionará hoy miércoles 8 y mañana jueves 9, a partir de las 10:00 horas, con la finalidad de abordar diferentes temas de interés nacional considerados en su agenda.