Aplazan el debate de la demanda competencial presentada por Olaechea para el 14 de enero

La decisión del pleno del tribunal tendría los votos para declarar “infundada” la demanda competencial presentada por Olaechea.

Aplazan el debate de la demanda competencial presentada por Olaechea para el 14 de enero
  • Fecha Jueves 9 de Enero del 2020
  • Fecha 4:00 am

El Tribunal Constitucional (TC) anunció ayer a través de las redes sociales, que el debate sobre la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, será programada para el 14 de enero y que será transmitida en las plataformas informativas del órgano constitucional.

Fuentes del TC señalaron a EXPRESO que la decisión del pleno del tribunal tendría los votos para declarar “infundada” la demanda competencial presentada por Olaechea.

Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa votarían en contra de la demanda competencial, mientras que José Luis Sardón, Carlos Blume y Augusto Ferrero lo harían a favor de la misma.

Al parecer la intención de la mayoría de los integrantes del TC era la de llegar a una votación unánime, pero su expresidente, Ernesto Blume, y el magistrado Ferrero se “mantienen firmes” en su posición de declarar como inconstitucional el cierre del Congreso.

Según señalaron, los argumentos del debate girarían en torno al “principio de revisión de consecuencias”, es decir, que pese a ser un asunto legal el referido a la disolución del Congreso debe considerarse que el fondo es de carácter político.

IBA A SER HOY

Aunque el debate estaba planificado para hoy, el TC decidió que se debata la próxima semana la recomendación del magistrado Carlos Ramos de declarar infundada la demanda competencial de Olaechea y con ello aceptar como constitucional el cierre del Congreso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo