ABOGADA ROMY CHANG

Aportes no son delito de lavado de activos

Fiscales tendrían que demostrar que dinero de la Caja 2 tiene origen ilícito, afirma penalista.

Aportes no son delito de lavado de activos
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:50 am

La abogada penalista Romy Chang aseguró que los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato tendrán la “difícil” labor de probar que el dinero procedente del departamento de Operaciones Estructuradas de OdebrechtCaja 2, tiene procedencia ilícita.

Según refirió, los directivos de la constructora declararon en Brasil que designaban un porcentaje de sus ingresos, únicamente para los “gastos” de la denominada Caja 2.

“Acá el tema es realmente demostrar que el dinero de la Caja 2 de Odebrecht tiene origen ilegal, porque si eso no se logra demostrar y finalmente se termina concluyendo que la plata era legal… Ellos lo dijeron que ese dinero venía de sus ingresos de las obras”, resaltó.

En ese sentido, mencionó que el caso de las donaciones a la campaña política de Fuerza Popular, de parte de los representantes del Grupo Credicorp y Gloria, no puede ser calificado como delito de lavado de activos, porque todos los fondos tienen procedencia legal.

Sin embargo, Chang destacó que lo único que ayuda a corroborar es que se “habría utilizado la técnica de ‘pitufeo’” para introducir el dinero en el mercado.

“Si bien esto sirve para demostrar el ‘pitufeo’, no ayuda para la primera parte, que es demostrar que hubo dinero ilegal. No hay lavado de activos si solo hay ‘pitufeo’ o simulación; para lavado de activos tiene que ser dinero negro”, añadió.

Recordó también que la Corte Suprema sacó una interpretación en la que se puede realizar investigaciones de lavado de activos bajo la presunción que el dinero es ilegal; sin embargo, al momento de emitir una condena y acusación esto debe estar debidamente corroborado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares