APP en contra del Acuerdo de Escazú

Fernando Meléndez, vocero de APP, solicitó al canciller un informe detallado del estado actual del convenio.

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, se mostró en contra de la firma del Acuerdo de Escazú, al considerar que “no se puede permitir que se repita la historia de entreguismo de los gobiernos centralistas” en contra de la Amazonía Peruana.

Estas declaraciones las brindó a través de las redes sociales tras el cuestionamiento de diversos cancilleres quienes aseguran que la ratificación del Acuerdo de Escazú, pondría en riesgo la soberanía de la Amazonía peruana, al permitir que un ente supranacional sea el que defina, en última instancia, los conflictos de naturaleza ambiental, beneficiando así a diversos Organismos no Gubbernamentales (ONG).

Esto además se detalla en el oficio N° 168-2020-CR-FMC dirigido por el portavoz de APP al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, en la que Meléndez refiere su “profunda preocupación” al canciller porque el Acuerdo de Escazú “tendría consecuencias enormes” en la Amazonía del país.

“Atentaría a la soberanía nacional y tendría enormes consecuencias en la Amazonía peruana, puesto que supondría un probable desconocimiento del orden constitucional del Estado peruano por parte de organismos supranacionales, lo que restringiría la capacidad de decisiones de los poderes del Estado”, se lee en el citado oficio.

El parlamentario solicitó al canciller Meza-Cuadra enviar un informe detallado de la naturaleza, finalidad, alcances, contenido y estado actual del Acuerdo de Escazú, con el objeto de que sirva para que se pueda “tomar una decisión firme en defensa de la Amazonía” cuando al Parlamento le toque debatir el acuerdo.

EN DEBATE

Recientemente la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Congreso de la República, viene debatiendo los alcances del Acuerdo de Escazú, para determinar si es cierto o no, que dicho pacto le quitaría al Perú la soberanía de la Amazonía peruana.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.